PAÍS

Presidente Boric por cierre de fundición Ventanas: No queremos más zonas de sacrificio

El Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes que Codelco iniciará un «proceso gradual y responsable» para el cese de la operación de la fundición Ventanas, una medida que -aseguró- busca evitar «los recurrentes casos de intoxicación» en la población y que tampoco sigan existiendo «zonas de sacrificio» en el país.

«Luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados en una discusión pública que ya lleva años, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la fundición de Ventanas. Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores«, puntualizó el Mandatario en un punto de prensa.

En esta línea, dio cuenta que «esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional -con cuya buena voluntad y colaboración esperamos contar- se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelaslos niños y niñas enfermos y la saturación medioambiental de la zona».

«Desde que asumimos el gobierno hemos puesto a las personas a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestras preocupaciones, quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía«, destacó Boric.

Ante esto, aseguró que han sido reiterativos en que «no queremos más zonas de sacrificio«, alertando que «hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que como chileno me avergüenza».

En tanto, el Presidente Boric destacó que «el cobre es un elemento fundamental para poder llevarlo adelante. Por eso quiero ser muy claro y despejar cualquier falta fantasma al respecto: como Presidente de la República no voy a permitir jamás la privatización ni directa ni indirecta de Codelco».

«El proceso de cierre definitivo de la fundición Ventanas va a venir aparejado de un programa de inversión pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal, en zonas no saturadas y cumpliendo los más altos estándares medioambientales. Sobre esto, prontamente podremos presentar públicamente el plan de inversión para que todos los trabajadores y todos quienes están genuinamente preocupados por este tema puedan tener la tranquilidad de que nuestro objetivo es fortalecer la empresa«, explicó.

Además, advirtió que «sabemos además que Codelco no es el único responsable de la contaminación en la zona. Allí operan 16 empresas que han contribuido al escenario actual que no es tolerable para la población«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba