PAÍS

Presidente de la Corte Suprema se niega a imprescriptibilidad

El principal obstáculo, según los magistrados, es que este tipo de delitos «implican importantes problemas probatorios»

El pasado 21 de septiembre de 2017, el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto a dos ministros declaraban, a través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, su posición de rechazo a la  imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores.

Dicha medida fue impulsada por el gobierno por medio de un proyecto de ley que había sido presentado por senadores de la oposición durante el 2010.

En el oficio de los magistrados, se indicó que «la determinación de la imprescriptibilidad de estos delitos parece desproporcionada, pudiendo incluso adquirir cierto ribete de inconstitucionalidad al atentar de un modo arbitrario en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable».

Para los jueces, un gran problema en estos casos es que «los delitos sexuales, en general, y los abusos en particular, implican importantes problemas probatorios que reformas como la propuesta solo agravarían».

Señalan, además, que «las reglas actualmente vigentes en prescripción respecto de estos delitos, parecieran ser lo suficientemente intensas como para abordar la mayoría de los problemas procesales que se suscitan en la materia».

Según consigna La Tercera, se consultó al Poder Judicial sobre el documento, sin embargo no hubo ninguna respuesta.

 

 

Fuente: Ahoranoticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba