Connect with us

ATACAMA

ProChile Atacama: El auspicioso presente de los vinos del desierto más árido del mundo

Publicado

on

Incipientes viñas del Valle del Huasco, apoyadas por ProChile, suman reconocimientos por la calidad de sus cepas y proyectan el aumento en sus producciones.

 

Poco a poco las viñas Buena Esperanza, Kunza y Tres Quebradas en Vallenar, comienzan a consolidar sus proyectos vitivinícolas de la mano de una mayor producción y diversos reconocimientos por la calidad de sus cepas, diversificando así la producción de los vinos locales que tienen al pajarete como principal exponente del desierto atacameño.

Un auspicioso presente para las nuevas cepas plantadas en la región, que recientemente han sumado destacadas puntuaciones en la Guía Descorchados y la Cav, además de la visita de una delegación de periodistas internacionales de Brasil, Panamá y México, que recorrieron sus instalaciones y cataron sus distintas variedades de vinos blancos, tintos y rosados.

Es el caso de Viña Buena Esperanza, proyecto del empresario Daniel Llorente y su esposa Mai-Nie Chang, quienes destacaron la buena recepción que han tenido sus cinco variedades de cepas: Chardonnay Fresco, Chardonnay Gran Reserva, Pinot Noir Rosado, Pinot Noir, Mezcla Tinto, reconocidas cada una con puntuaciones por sobre los 90 puntos en la última versión de la guía de vinos especializada Descorchados.

“La primera etapa era consolidar nuestros productos teniendo aceptación desde el lado técnico y de calidad, lo que hemos conseguido con los reconocimientos en Guía Descorchados y la Cav. Los 93 puntos alcanzados por nuestro Chardonnay Gran Reserva, y las marcas por sobre los 90 puntos en todas nuestras variedades, son resultados espectaculares y nos aseguran un futuro óptimo para nuestras parras. Ya confirmada la calidad del producto, comenzamos a proyectar la salida de estos vinos desde el mercado regional, para llegar a todo el país y luego fuera de Chile”, explicó Llorente.

 

Nuevas cepas del valle del Huasco

Otro de los proyectos vitivinícolas con auspicioso presente en el valle del Huasco es Viña Kunza, liderada por el empresario Fernando González, quien apunta a la creación de vinos de excelencia y de producción limitada, bajo un nombre identificado con el valle, su geografía y pueblos originarios (kunza en atacameño significa “nuestro”).

Con cepas como Chardonnay, Syrah, Pinot Noir y un blend de Malbec, Garnacha y Syrah, Viña Kunza inició su producción en 2019, con un ambicioso proyecto que consideró levantar espaciosas instalaciones, hoy recién inauguradas, que permiten llegar a una capacidad de producción de 140 mil botellas de vinos, que ya han recibido importantes reconocimientos por su calidad.

“Estamos contentos porque nuestras variedades llegaron a los 93 puntos en la Guía Descorchados, y nuestro Chardonnay recibió el premio especial de Vino Revelación. Además, también obtuvimos marcas sobre los 90 puntos en la Cav“, explicó González, quien además adelantó que muy pronto Viña Kunza también incursionará en los destilados con un pisco de identidad familiar.

La lista de incipientes viñas regionales la cierra Tres Quebradas (3Q), proyecto familiar instalado en el sector Imperial de Vallenar, caracterizado por una vegetación que nace entre quebradas y un sol radiante durante casi todos los días del año, que junto con entregar un sello al producto le permite complementar el área de etnoturismo. De acuerdo a su directora comercial, Camila Rojas, Tres Quebradas nace el 2017 con la idea  de crear un vino que rescatara la identidad local, y que hoy cuenta con las variedades Malbec, Garnacha, Garnacha/Syrah y Pajarete, contando con una página web www.tresquebradas.cl, donde se pueden concretar las compras y envíos.

La directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, valoró el auspicioso presente de las viñas instaladas en el valle del Huasco, que a pesar de ser incipientes, han conseguido positivos comentarios y reconocimientos, sumándose a la oferta del tradicional vino dulce o pajarete. 

“Hace muy poco recibimos la visita de una delegación de periodistas internacionales, los cuales quedaron sorprendidos con nuestros vinos tintos y blancos, proyectándoles un muy buen futuro, lo que se suma a los reconocimientos en revistas especializadas, que los destacan por su calidad. Todo esto, refuerza el apoyo y promoción que como ProChile estamos entregando a estos proyectos a través del envío de muestras y participación en eventos internacionales, apuntando a la diversificación productiva del valle del Huasco y de Atacama”, indicó.

Desde ProChile además destacaron que el sector vitivinícola está dentro de los rubros priorizados para continuar con el apoyo en promoción y proyectos durante el próximo periodo, lo que permitirá seguir proyectando el auspicioso presente de los vinos regionales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concierto Coral Intergeneracional dará inicio a los festejos navideños en Copiapó

Publicado

on

El evento será este 1 de diciembre a las 19 horas en la Sala de Cámara y espera ser un panorama festivo e inclusivo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»

Publicado

on

El estratega argentino se mostró emocionado tras el histórico ascenso de Deportes Copiapó a Primera División (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama

Publicado

on

Por primera vez en su historia deportiva el león Atacameño jugará en la Primera División de nuestro fútbol. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas