Connect with us

MINERÍA

Programa Expande: “Hemos sido capaces en los últimos cinco años, de apalancar más de US$50 millones en negocios”

Publicado

on

“Desarrollar ecosistemas significa generar proveedores de clase mundial de base tecnológica. Esto nos permitirá en el corto y mediano plazo diversificar la economía, generar proveedores desde la minería y hacia la minería, para Chile y el mundo”, señala su director ejecutivo, Enrique Molina.

 

El rol clave de la innovación y el trabajo conjunto entre los diversos actores del ecosistema minero, fue una de las temáticas que marcó Exponor 2022.

Es así como, en el marco de la feria minera, MINERÍA CHILENA tuvo la oportunidad de conversar con Enrique Molina, director ejecutivo del Programa Expande, respecto al rol de esta iniciativa en pro de la minería.

¿Cómo el Programa Expande se sitúa frente al escenario minero actual? ¿Cómo contribuye al desarrollo del sector?

Expande es una iniciativa que ya lleva seis años en el ecosistema nacional, y que su foco ha sido siempre el desarrollo de ecosistemas.

Desarrollar ecosistemas significa generar proveedores de clase mundial de base tecnológica. Esto nos permitirá en el corto y mediano plazo diversificar la economía, generar proveedores desde la minería y hacia la minería, para Chile y el mundo. Este es el concepto que hay detrás del origen de Expande y cuál es su oferta de valor.

Esto lo hacemos a través de tres focos de trabajo para abordar los desafíos.

Uno es la innovación abierta, es la palanca a través de la cual conectamos la oferta con la demanda. El proveedor tiene la oportunidad de conocer el requerimiento de la industria minera, y la oportunidad de que la compañía minera lo conozca, tiene la oportunidad de hacer un match, desarrollar su tecnología y finalmente, convertir su desarrollo tecnológico en un negocio tecnológico, en el cual el valor es compartido.

Otro aspecto importante, que lo hemos visto en los últimos cinco o seis años, que si bien en Chile tenemos proveedores con muchas competencias técnicas, hay un tema que hemos tenido que abordar en los últimos años, que es el escalamiento comercial.

Cómo estos proveedores técnicos, tecnológicos, desarrollan su estrategia comercial, cómo escalan su solución tecnológica. Ahí lo apoyamos en todo lo que es el tema del escalamiento comercial, a través de diagnósticos empresariales, hacemos rondas de negocios, hemos llevado a proveedores a internacionalizarse en mercados competitivos como Australia, los conectamos con ProChile, hay toda una red en torno al apoyo del escalamiento de proveedores, con diversas iniciativas.

Una es el programa Expande Scale, en el que los proveedores participan gratis, no les cobramos absolutamente nada, y ellos tienen acceso a herramientas de fortalecimiento empresarial.

Prontamente vamos a lanzar el primer programa de mentores como industria minera para los proveedores. Ya tenemos un piloto, partimos el año pasado con el programa de mentores de BHP. Las empresas que seleccionamos tienen la oportunidad de estar en un proceso de tres o cuatro meses, con mentores de la industria, de BHP, que los ayudan en distintos ámbitos.

El tercer aspecto relevante en que estamos trabajando tiene delación con el desarrollo de capacidades, porque los desafíos de la minería requieren soluciones rápidas.

Si bien Chile tiene capacidades técnicas, muchas veces el modelo de integración, de complementar capacidades, funciona más rápido.

Hemos fomentado la iniciativa Expande Scale, en la que tú como proveedor, puedes asociarte a otro, y salir al mercado mucho más rápido.

Como Expande, creemos que trabajando en fortalecer estos tres aspectos, vamos a lograr crecer rápido, y finalmente desarrollar el ecosistema, que es nuestro gran objetivo.

La meta del Road Map es que a 2035, contar con 250 proveedores de clase mundial, y creo que vamos en la tendencia, pero es un trabajo que requiere la colaboración de todos los actores.

¿Hay áreas temáticas priorizadas?

En más del 70% de los desafíos que hemos lanzado, se buscan soluciones en el ámbito de la digitalización.

Hay que entender la digitalización no como una razón de ser, sino que como un ente que facilita la solución de muchos problemas.

Respecto a los tópicos en que está trabajando la minería hoy día, en muchos aspectos relacionados con la gestión de activos, mejorar la productividad de los activos a través de, por ejemplo, mantenimiento predictivo, modelamiento prescriptivo, cosa que puedas conocer y adelantarte a las fallas que pudieran tener los activos, es decir, productividad.

También el tema de la economía circular, con la entrada del decreto de la Ley REP, hoy día todas las mineras están viendo qué hacer con sus rises, residuos industriales sólidos.

Ya hemos visto temas para los neumáticos. En estos momentos estamos lanzando el desafío de BHP, de economía circular para madera, telas y plásticos.

Si me preguntas para dónde están apuntando las mineras hoy día, diría herramientas de digitalización, gestión de activos, sustentabilidad, economía circular, eficiencia de procesos, seguridad, y todo lo que tenga que ver con eliminar el riesgo operacional, bajar la exposición al riesgo de las personas, también es un tema que ser está viendo. Todo el uso de drones, sensores, yo creo que todo está generando bastante demanda desde las mineras.

¿Qué relevancia tiene la conformación de alianzas con el sector privado, con las compañías, respecto a definir qué se requiere y como dar una respuesta a esa demanda?

Uno de los roles que hemos cumplido como Expande es justamente visibilizar la demanda.

El año 2017 hicimos un estudio, y nos dimos cuenta de que había una divergencia entre lo que se está desarrollando y lo que realmente necesitaban las empresas, porque no había ningún actor que estuviera mirando a los proveedores, a orientarlos respecto hacia dónde iba caminando la industria minera.

Creo que un gran intento que se hizo de alianza público privada fue el Road Map de la minería, lo que nos permitió orientar hacia qué dirección caminaba la industria minera. Aparece Expande, el Centro Nacional de Pilotaje, nos dimos cuenta que la sostenibilidad era un tema importante.

El proveedor si quiere meterse en el ecosistema minero, sea de origen minero o de cualquier otra industria, debe saber cuáles son los desafíos; y eso es lo que hemos estado haciendo en el último tiempo, con publicaciones, con webinars, talleres, con la difusión del Road Map de la minería.

En el corto plazo, ¿Qué acciones tienen contemplado realizar?

Hoy día estamos incorporando nuevas empresas mineras. Actualmente, estamos con más del 80% de la producción de cobre, estamos con la industria del litio, con un desafío importante para SQM, de incentivar el uso de yodo; e ir fomentando, capturando, capitalizando el impacto que se genera en el ecosistema.

Hemos sido capaces en los últimos cinco años, de apalancar más de US$50 millones en negocios, tanto desarrollo, como levantamiento de capital. Creo que en el corto plazo estamos tratando de diversificar, llegar a otras industrias, y aplicar nuestros conocimientos y metodologías en pos de poder ayudar a la recuperación económica del país, a través del desarrollo de proveedores tecnológicos.

¿Qué rol tiene Expande en el fomento de la innovación, cómo se diferencia de otras iniciativas que realizan una tarea similar?

Tenemos tres diferencias importantes.

Primero el que Expande está formado por puros profesionales de la minería, somos capaces de leer la oferta, y la demanda, somos técnicos, conocemos el negocio minero.

Lo segundo es que somos un actor neutral. Cuando una empresa minera me pide una solución tecnológica, yo le llevo la mejor. Si fuera un gremio, llevo soluciones de mi gremio, yo no, yo soy agnóstico.

Si está en Antofagasta, Arica o Punta Arenas, donde sea, yo traigo la mejor.

La tercera es que finalmente Expande es un club. Si BHP me da un desafío, es probable que sea similar a uno de Codelco, entonces yo favorezco la transferencia tecnológica.

La implementación es más rápida, y además tenemos una mirada amplia del mercado nacional e internacional.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Weir Minerals revela cómo logró posicionar sus bombas Warman® Mill Circuit Duty

Publicado

on

La línea MCR® está diseñada para los servicios más agresivos, especialmente para resistir la abrasión y desgaste en el transporte de pulpa con presencia de sólidos de alta granulometría y concentración.

 

Mayor resistencia y disponibilidad, menores costos y mayor aporte a la sostenibilidad de la minería, entre otros beneficios, ofrecen las bombas Warman® Mill Circuit Duty (MCR) de Weir Minerals.

Se trata de equipos que tienen la capacidad de impulsar flujos mayores a 15.000 m3/hora, con altas concentraciones de sólidos y granulometrías de gran tamaño, por lo que se utilizan especialmente en servicios críticos de las plantas de molienda, como lo son las descargas de molinos de molienda Sag-Bolas o de molienda rodillos de alta presión (HPGR)- molinos de bolas.

“Sus características y diseño hidráulico nos ponen a la vanguardia en tecnología. Lo mismo en el caso de los materiales que desarrollan nuestros centros tecnológicos, tanto en aleaciones de metales como en los compuestos de gomas, que las hacen altamente resistentes al impacto y desgaste por abrasión y erosión”, destaca José Luis Arellano, Gerente de Ingeniería para Chile y Andean de Weir Minerals.

Experiencia acumulada

Desde su creación en 1938, la marca Warman® ha sido pionera en el diseño de este tipo de bombas, con experiencia no solo en la instalación, sino que también en materia de investigación, desarrollo e innovación.

“Tenemos centros de I+D que trabajan de manera permanente y en forma globalizada en nuevos diseños y para encontrar nuevas aleaciones y compuestos que sean más resistentes. Son validados técnicamente en nuestros centros de desarrollos y luego en las instalaciones mineras para certificar que sean seguros y confiables”, indica Arellano.

Lo anterior ha permitido, por ejemplo, que su línea MCR® esté presente en prácticamente todas las compañías de la gran, mediana y pequeña minería que tienen procesos de molienda con plantas concentradoras. “Somos líderes a nivel mundial en estas aplicaciones para el transporte de pulpa”, añade el ejecutivo.

Seguras y más disponibles

Dentro de las características que diferencian a estas bombas de la competencia, menciona la mayor seguridad que brinda el hecho de que todos los elementos de desgaste de los componentes estén protegidos por carcazas. “Ante un deterioro inesperado, o que no se reemplacen en la fecha programada, esto evita el riesgo de accidentes con daño a las personas y/o instalaciones”, afirma Arellano.

Además, al tener mayores duraciones, los tiempos entre mantenimientos son más largos, lo que influye directamente en la disponibilidad. “Se suma que los equipos requieren menos horas de mantención, por su diseño que hace más fácil el intercambio de sus componentes de desgaste como un solo conjunto. Es decir, mayor tiempo de producción ya que los molinos tienen la disponibilidad de operar por más horas”, sostiene.

Otra ventaja es que estas bombas facilitan disminuir la huella de carbono en el sector minero, gracias a la introducción de aplicaciones que reducen el consumo de agua y energía, optimizando los procesos en los que participan.

“Contamos con componentes que se pueden incorporar a estos equipos para utilizar el agua recuperada en las faenas, independiente de su calidad, como también ayudar a disminuir el uso de este insumo crítico. Hemos desarrollado un sello mecánico marca Warman® que permite instalarlo en estas aplicaciones, con duraciones muy exitosas”, complementa Arellano.

Minería 4.0

En materia de digitalización, Weir Minerals desarrolló Synertrex®, una plataforma para la Minería 4.0 que capta datos a través de sensores que se instalan en los equipos. “Estos muestran en tiempo real cómo se están comportando los mismos, lo que facilita el mantenimiento predictivo”, precisa.

“Gracias a esta Big Data podemos entregar reportes inteligentes con recomendaciones, tanto de operación como de  mantención, que contribuyen a una mejor planificación. Y también hacer ajustes en los diseños y materiales para lograr una mayor disponibilidad en las plantas de procesamiento”, agrega Arellano.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Renato Sepúlveda asume como Gerente Copper 2022

Publicado

on

El Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, asume con grandes desafíos de seguir consolidando la Conferencia mundial Copper 2022, que se realizará en Chile entre el 13 -17 de noviembre 2022.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) anunció a sus socios (as) y a la comunidad minera la contratación del profesional Renato Sepúlveda como Gerente del Copper 2022.

Esta función dentro del IIMCh es nueva, asumiendo el principal desafío de consolidar la Conferencia Internacional Copper 2022.

Los principales objetivos que tendrá Renato Sepúlveda serán:

  • Contribuir a un propósito del Cooper 2022, tal que tenga amplia recepción mundial y sea constructivo para el futuro de la sociedad, incluyendo la electromovilidad y el Copper que permitirá tener un mundo más verde y con menor contaminación.
  • Crear una comunicación sistemática y efectiva al más alto nivel para comunicar el propósito del Copper 2022.
  • Ayudar en los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del Copper 2022, con la idea de generar un evento que aporte valor reputacional al IIMCh.

Currículum

Renato es Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Concepción, con experiencia en importantes empresas nacionales y extranjeras, como Enap, Petrox S.A., BHP, Worley, Soc. Procesamiento de Molibdeno Ltda., en posiciones directivas en Proyectos, Administración y Finanzas, Abastecimiento & Contratos y Servicios.

Es presidente del Comité Ejecutivo de “Seminarios de Acercamiento Tecnológico” para la minería, SAT de Codelco, Alta Ley, Sonami y ACTI. Además, es Champion del simposio de Innovación y tecnologías del Copper 2022.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expande lanza 5ta edición de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”

Publicado

on

La iniciativa de Fundación Chile visibiliza las soluciones, experiencias, lecciones y aprendizajes de 10 empresas de base tecnológica que hoy se encuentran trabajando con diversos clientes en la industria minera.

 

Visibilizar y habilitar mayores oportunidades para aquellas empresas, startups y/o emprendedores de base tecnológica que buscan escalar sus negocios en la industria minería es el objetivo de la V edición de los “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” que lanzó Expande, programa de innovación abierta en minería de Fundación Chile.

El organismo aclaró que la iniciativa, que hoy se lanza en un formato digital de cápsulas audiovisuales, destaca los casos de 10 empresas (Sattel Chile, Kaivo3R, Vempto, Idemin, Grupo Eye3 Mining+, E-Mining Technology, Tres60, Aiko, Konatec, U-Sensing), que hoy están respondiendo a la demanda de la industria minera a través de la innovación.

Explicaron también que sus tecnologías están siendo implementadas en compañías como Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, y están orientadas a: protección de circuitos eléctricos en equipos mineros; soluciones para seguridad y eficiencia en la mantención de los Molinos SAG; aumento de eficiencia energética en sistemas de impulsión de agua; monitoreo, control de polvo y riego en caminos mineros; monitoreo geotécnico del comportamiento del depósito de ripios mediante proceso de imágenes; car sharing de camionetas mineras; sistemas para la optimización del uso de combustible para gran minería; sensores avanzados y gestión de datos en tiempo real para optimizar la producción de cobre; y sensores sumergibles multivariable para el monitoreo en tiempo real del proceso de flotación.

Innovación

Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, dijo que “hoy en Expande estamos trabajando día a día para contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación que permitan tanto a compañías y proveedores capturar valor para sus negocios, mediante la incorporación e implementación de tecnologías”.

Agregó que “esta 5ta edición de los Casos de Innovación es un ejemplo de esto y refuerza nuestro compromiso por visibilizar e inspirar a otros emprendedores de base tecnológica con las experiencias de empresas que hoy están habilitando el camino de una minería más sostenible, eficiente y segura. Ya son 29 empresas proveedoras de la minería que hemos podido visibilizar en estas cinco ediciones, lo que nos tiene muy contentos”.

Asimismo, Morgado declaró que “es importante relevar que las experiencias innovadoras que están plasmadas en esta nueva edición fueron posible a partir de la colaboración de las compañías mineras, Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, quienes jugaron un rol clave al habilitar los procesos de innovación e implementación de estas soluciones”.

Participantes

Desde la fundación explicaron que el lanzamiento de los Casos de Innovación también contó con la participación de representantes del ecosistema, entre ellos, Aurora Williams, gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta; Carolina Carrasco, especialista Líder de BID Lab; Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo; y Pamela Chávez, gerenta general de DomoLif; además de representantes de las compañías mineras socias de Expande; Valentina Fuentes, specialist Supply Innovation de BHP; Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco; Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals; y Carlos Aros, manager Communities & Innovation de BHP.

Los casos de las 10 empresas se estarán lanzando durante agosto y semanalmente en la página web de Expande: www.expandemineria.cl

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas