Connect with us

(AUDIO) Prokurica responde a Intendente en Maray : “Al gobierno le quedó grande la reconstrucción en Atacama”

Publicado

on

Senador RN responde a Intendente Vargas por reconstrucción:

“Lo que ha ocurrido en Atacama –en cuanto a la reconstrucción-, no es digno de ponerlo como ejemplo, ya que mientras en el 27/F un millón de alumnos recuperaron sus clases en 45 días, en Atacama 60 mil alumnos demoraron 117 días en retornar a clases”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, respondió a los cuestionamientos expresados por el Intendente Regional Miguel Vargas en radio Maray , respecto a las cifras en el proceso de reconstrucción del terremoto del 27/F -en el Gobierno del Presidente Piñera-, comparado con la recuperación de la Región de Atacama a más seis meses de la tragedia del 25/M.

 

“Creo que el Intendente Vargas se equivoca frontalmente, cuando compara el 27/F de 2010 con la tragedia del 25/M en Atacama”, aseguró Prokurica.

El legislador por Atacama, agregó que “estamos hablando de millones de personas afectadas en el 27/F y donde existió una reacción del gobierno –muy distinta a lo que ha ocurrido en Atacama-, al igual como ocurrió en el proceso de reconstrucción”.

 

“Lo que ha ocurrido en Atacama –en cuanto a la reconstrucción-, no es digno de ponerlo como ejemplo, ya que mientras en el 27/F un millón de alumnos recuperaron sus clases en 45 días, en cambio en Atacama 60 mil alumnos demoraron 117 días en retornar a clases”, detalló Prokurica.

 

Además le legislador RN por Atacama –puso de ejemplo en el proceso de reconstrucción-, la infraestructura de salud, donde “si no fuera por lo que construyó “Desafío Levantemos Chile” –como es el Cesfam de Chañaral-, no habría ninguna obra de infraestructura en materia de salud construida en la Región de Atacama luego del 25/M”.

 

“La lentitud con que se han hecho las cosas –donde hay miles de familias que esperan por los bonos comprometidos-, además cuando a más de seis meses no se ha construido ni una sola vivienda definitiva en el proceso de reconstrucción”, enfatizó el legislador.

Prokurica puso de manifiesto que “no se puede poner de ejemplo en reconstrucción a nuestra región, donde a más de seis meses la Comuna de Diego de Almagro, sus habitantes continúan viviendo con 10 horas –o menos-, de agua al día”.

 

“No se puede hablar de normalidad y que lo están haciendo bien”, recalcó Prokurica.

 

En la misma línea, Prokurica recalcó que cuando el Intendente reconoce que no se han utilizado –un solo peso-, de los US$500 millones que aprobamos en el Congreso para la reconstrucción de Atacama; está reconociendo en la práctica que de dichos recursos, el Estado no ha entregado a nuestra región un solo peso”.

 

El legislador –clarificó según los dichos del Intendente-, que todo el proceso de reconstrucción de la Región de Atacama, se ha realizado con reasignaciones de recursos, con aporte de privados y con fondos del FNDR o de obras de la región que se dejaron de realizar –que eran proyectos nuestros-, que no se realizaran para utilizar dichos recursos en la reconstrucción, que es una responsabilidad del Estado de Chile.

 

“Me parece absurdo que –luego que la Presidenta Bachelet-, comprometiera US$1.500 millones para reconstrucción de Atacama, dichos recursos no lleguen a nuestra región”.

 

Prokurica destacó que “cuando la justificación para no haber utilizado los recursos –por parte del Sr. Intendente-, es que hay realizar los proyectos, yo me pregunto… quien el responsable de realizar dichos proyectos… el responsable es su propia administración… sus Seremis y funcionarios; y si no han hecho los proyectos para invertir los recursos, están demorando las soluciones para la gente de Atacama que lo está pasando mal”.

 

“Ahora que se está hablando que reconstrucción de Atacama, durará más allá de este gobierno, claramente esta tarea le quedó grande a este gobierno, no cumpliendo sus compromisos, ya que la propia Presidenta de la República habló de tres años, y hoy el Director de Presupuesto me hace entrega de una propuesta de término de obras en Atacama el año 2020”, concluyó el legislador por Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad famosa y querida Posada “La Ovallina”

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la tarde de este viernes, entre Caldera y Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS | Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Camerún rompe el invicto de Brasil en Qatar: el ’Scratch’ pasa a 8vos y los africanos son eliminados

Publicado

on

En un partido en que Brasil no se jugaba mucho, considerando que estaba clasificado para los octavos de final de Qatar 2022, la canarinha cayó sorpresivamente ante Camerún por la cuenta mínima, en la última jornada del Grupo G.

El elenco africano estaba obligado a obtener una victoria para intentar meterse en la ronda de los 16 mejores, pero lamentablemente para sus aspiraciones no le alcanzó, debido a que Suiza venció a Serbia y clasificó con 6 puntos para la siguiente ronda.

Durante el primer lapso el elenco sudamericano fue mucho más y tuvo las más claras, pero no las supo aprovechar para irse al descanso con ventaja en el marcador.

Ya en el complemento, Camerún adelantó líneas y fue mucho más punzante ante un Brasil confuso y que poco hizo por llevarse la victoria.

De tanto intentar, los africanos obtuvieron premio en el 90+3′ de cotejo, debido a que se adelantaron en la cuenta por medio de Aboubakar, consiguiendo un batacazo que muy pocos esperaban.

Los “Leones” quedaron esperanzados en que Serbia le igualara a Suiza en los últimos minutos, pero nada de eso ocurrió y los clasificados a la próxima ronda fueron Brasil y los helvéticos.

Tras finalizar como primero de su grupo, ahora la canarinha se verá las caras ante Corea del Sur, mientras que Suiza desafiará al Portugal de Cristiano Ronaldo.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas