PAÍS

Pymes advierten «dramática consecuencia» por caída de la reforma tributaria

Que la reforma tributaria del Gobierno presuntamente iba a perjudicar a las micro, pequeñas y medianas empresas fue uno de los argumentos esgrimidos por los parlamentarios, principalmente de la oposición, que ayer rechazaron la idea de legislarla en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Un planteamiento que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desmintió en la sesión de Sala, punto en el que insistió tras la caída de uno de los pilares del Ejecutivo para llevar adelante su programa: «Es una mala noticia para las pymes». Su par de Economía, Nicolás Grau, lo reiteró hoy en T13 Radio: la crítica opositora «no tiene ningún asidero».

Desde la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) manifestaron este jueves que nunca promovieron el rechazo y, por el contrario, habían iniciado un diálogo para incorporar mejoras que no les afectaran.

Asimismo, «advertimos que la primera y dramática consecuencia de la falta de entendimiento político y ciudadano es que la tasa que agrava el 10% de la renta de las empresas sujetas al régimen pyme subirá en un 25% este mismo año, y al menos hasta el 2025 será intocable», lamentó Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme.

«Tampoco se podrá contar con otros beneficios que veíamos con optimismo durante su discusión legislativa, que afectarán a la clase media y a otros que estimulan la inversión, y con ello, habrían permitido recuperar mejores empleos», dijo también.

No obstante, Figueroa también se dio espacio para criticar que los gremios de las pymes no fueron incluidos en el debate para mejorar el proyecto desde el principio, una supuesta falta de diálogo que también fue cuestionada por la oposición en el Congreso.

Misma línea en la que habló Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme): «Si el Gobierno hubiese estado dispuesto a tener un acercamiento y a discutir efectivamente y a acoger los planteamientos que le hicieron las pymes, yo creo que no habrían tenido la derrota que tuvieron el día de ayer».

Puntualizó que «nadie está en contra de la reforma tributaria, pero que efectivamente dé cuenta de la realidad del país, y si hay que recaudar, bueno, preocupémonos de la evasión, de la informalidad, de la delincuencia, y no sigamos asfixiando a las pymes que están tan complicadas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba