Connect with us

Reajuste : Detalle del proyecto ingresado por el Gobierno

Publicado

on

El proyecto presentado a la Cámara de Diputados contempla un incremento de sólo un 4%, y excluye a las altas autoridades. Además, establece un aumento de las remuneraciones de los funcionarios de menores rentas y define montos de aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias y otros beneficios.

«A pesar de los esfuerzos de ambas partes, en esta ocasión no fue posible alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público». Así reza el texto de ley ingresado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para tramitar el reajuste de las remuneraciones del Sector Público, luego de las infructuosas negociaciones con las 15 organizaciones que representan a los trabajadores de la administración del Estado.
 
El texto propone un reajuste salarial de un 4% para los funcionarios, cifra que es rechazada por la mesa del sector público, que desde ya anunció paralizaciones para conseguir que el Gobierno eleve su oferta durante la tramitación parlamentaria.
 
Acá, el detalle de lo fundamental del proyecto ingresado a la Cámara:
 
 • El proyecto por primera vez, no será aplicable a las altas autoridades del país, entre ellas: la Presidenta de la República, los Ministros de Estado, los parlamentarios los subsecretarios, los intendentes, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte Suprema, el fiscal de la Corte Suprema, el contralor General de la República ministros del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia, el Fiscal Nacional y el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público.
 
• Aumenta las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. «Se propone una remuneración bruta mensual mínima de $331.700, para auxiliares; de $369.150, para administrativos; y de $392.690, para técnicos, lo que representa incrementos de 7,0%», precisa al texto.
 
• Establece un Aguinaldo de Navidad de $51.372 para aquellos funcionarios cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2015, sea igual o inferior a $686.400 y de $27.174 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.
 
• El Aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2016, será de $66.144 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2016 sea igual o inferior a $686.400 y de $45.915 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
 
• Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, como el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.
 
• La iniciativa también concede a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez un bono de invierno de $57.298 a pagarse en mayo de 2016.
 
•  La propuesta incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.
 
• La propuesta establece un bono de vacaciones ($104.000, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.800, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997)
 
• Establece montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.
 
• Otorga Bono por Desempeño Laboral a los asistentes de la Educación que indica. por una sola vez y su valor será de $253.552 para los asistentes de la educación que, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación. En el caso de aquellos asistentes de la educación que obtengan un resultado menor al 80% pero superior al 55%, el bono que percibirán será de $194.022. Cuando el resultado del índice general de evaluación sea igual o inferior al 55%, el bono será de $148.824.
 
Fuente: Lanacion.cl
Continuar Leyendo

ATACAMA

Santo Tomás lanza programa-concurso para fortalecer el idioma inglés en estudiantes de Enseñanza Media

Publicado

on

Iniciativa tiene por nombre “Pitch Yourself” y permitirá a los estudiantes seleccionados asistir, durante un mes, a 8 clases presenciales de 60 minutos, dos veces por semana, con docentes de inglés del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las cuales le entregarán las habilidades lingüísticas y herramientas para preparar un video, que será el que lo represente en el concurso. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Se aprobó extensión del estado de excepción en dos provincias de Biobío y La Araucanía

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región homónima.

Esto tras la decisión del Gobierno de anticiparse, ya que la próxima semana es distrital en el Congreso. Por lo tanto, esta extensión comenzará a regir a contar del 30 de agosto y tendrá una duración de dos semanas, es decir, hasta el 13 de septiembre.

La prórroga se aprobó con 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. Por su parte, la bancada transversal por la Macrozona Norte cumplió lo que prometió y los parlamentarios votaron en contra o se abstuvieron a esta medida, ya que reclaman esta misma medida en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

Ahora, falta la decisión del Senado que verá esta medida excepcional durante la tarde.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.

La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.

Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.

La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.

Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.

El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.

Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:

  1. Cosme Mellado
  2. Luis Cuello
  3. Felipe Camaño
  4. Daniel Melo
  5. Boris Barrera
  6. Carlos Bianchi
  7. Clara Sagardia
  8. Harry Jürgensen
  9. Jorge Rathgeb
  10. Cristián Tapia
  11. Camila Flores
  12. Diego Schalper
  13. Jaime Sáez
  14. Maite Orsini
  15. Rubén Oyarzo
  16. Carolina Marzán
  17. Gonzalo Winter
  18. José Miguel Castro
  19. Catalina Del Real
  20. Bernardo Berger
  21. Marta Bravo
  22. Leonidas Romero
  23. Daniel Lilayu
  24. Nathalie Castillo
  25. Sara Concha
  26. Tomás De Rementería
  27. José Meza
  28. Patricio Rosas
  29. Jorge Brito Hasbún
  30. Juan Irarrázaval
  31. Francisco Undurraga
  32. Raúl Leiva
  33. Eduardo Durán
  34. René Alinco
  35. Marcela Riquelme
  36. Cristóbal Urruticoechea
  37. Natalia Romero
  38. Leonardo Soto
  39. Henry Leal
  40. Christian Matheson
  41. Sofía Cid
  42. Camila Rojas
  43. Marco Sulantay
  44. Danisa Astudillo
  45. Mónica Arce Castro
  46. Gonzalo De la Carrera
  47. Consuelo Veloso
  48. Emilia Schneider
  49. Jaime Mulet
  50. Jorge Guzmán
  51. Cristián Araya
  52. Tomás Hirsch
  53. Marisela Santibáñez
  54. Lorena Pizarro
  55. Joaquín Lavín León
  56. Alejandra Placencia
  57. Hugo Rey
  58. Gael Yeomans
  59. Jorge Durán
  60. Agustín Romero
  61. Cristhian Moreira
  62. Eric Aedo
  63. Juan Antonio Coloma
  64. Marta González
  65. Sebastián Videla
  66. Juan Santana
  67. Vlado Mirosevic
  68. Francisco Pulgar
  69. Hotuiti Teao
  70. Hernán Palma
  71. Ximena Ossandón
  72. María Francisca Bello
  73. Catalina Pérez
  74. Guillermo Ramírez
  75. Raúl Soto
  76. Andrés Giordano
  77. Daniela Serrano
  78. Diego Ibáñez
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas