Reforma previsional: Hacienda confirma que subirán las cotizaciones de Salud

Se incrementará para efectos de la cotización obligatoria para pensiones, salud y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, igualándolo al que aplica al seguro de cesantía, en forma gradual en un período de cinco años.

 

El Ministerio de Hacienda confirmó que los proyectos de reforma previsional también elevarán las cotizaciones para isapres, Fonasa y mutuales de seguridad. Se trataría de un efecto secundario no detectado por el gobierno.

Un análisis de El Mercurio detectó que al elevarse gradualmente el tope imponible desde las actuales 75,7 UF hasta coincidir en monto, en un plazo de seis años, con el tope del seguro de cesantía, que actualmente se ubica en 113 UF, para mejorar las pensiones, también se incrementa para las cotizaciones de salud y para financiar el seguro de accidentes y enfermedades laborales, es decir, para las mutuales.

El Mercurio consultó al respecto al Ministerio de Hacienda que respondió por escrito lo siguiente:

“El proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo aumenta la cobertura la cobertura del Sistema de Pensiones y fortalece el Pilar Solidario y efectivamente modifica el artículo 16 del DL. N°3.500, y lo hace en el artículo tercero N°1. Como el límite imponible de la cotización para salud y para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales está vinculado al establecido en el referido artículo 16, la modificación de este tiene como consecuencia que el cambio en el tope imponible también resulta aplicable a estas cotizaciones”.

El diario también consigna que prácticamente todos los parlamentarios consultados por El Mercurio, e incluso fuentes de Gobierno, se mostraron sorprendidos por este efecto y reconocen que no lo han tenido a la vista, a pesar de que tanto el mensaje como el articulado del proyecto de ley que crea el nuevo ahorro colectivo son explícitos en que el flujo de recursos aumentará para todos los actores del sistema de seguridad social:

“Este límite se incrementará para efectos de la cotización obligatoria para pensiones, salud y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, igualándolo al que aplica al seguro de cesantía, en forma gradual en un período de cinco años”, indica el proyecto.

Además, añade el diario, ni el informe financiero del proyecto ni el informe de productividad elaborado por el economista del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus -y que prevé la destrucción de entre 2.200 y 394 mil empleos en el caso de que el aumento de la cotización se hiciera sin gradualidad-, detallan el efecto del mayor tope imponible en materia de salud.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba