MAGAZINE

[REVIEW] «The Midnight Sky»: El humano viaje de George Clooney

La película que el actor dirigió para Netflix aborda temáticas como la sobrevivencia de la especie y la crisis climática.

El próximo 23 de diciembre se estrenará en Latinoamérica «The Midnight Sky» («Cielo de medianoche»), la nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney quien volverá a embarcarse en el espacio después de  haber trabajado en proyectos como «Solaris» y «Gravity».

Basada en la novela «Good Morning, Midnight», en esta cinta Clooney interpreta a un retirado científico que se encuentra aislado en una base del Ártico, intentando hacer contacto con una misión espacial que está en búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad. Así, la narrativa se divide en dos escenarios y dos elencos: uno comandado por Clooney y la joven Caoilinn Springall en la Tierra y otro encabezado por Felicity Jones y David Oyelowo a bordo de la nave espacial que retorna de su cometido.

A diferencia de otras películas del género de ciencia ficción en el espacio, «The Midnight Sky» se aleja de los conceptos clásicos como los viajes en el tiempo y los agujeros negros y centra sus problemáticas en la humanidad y en sus valores más positivos.

La redención, la esperanza y el trabajo colaborativo son tres de los tópicos donde más insiste la película y donde enfoca su desenlace, generando en el espectador una sensación de entendimiento pero no de reflexión. Es decir, no plantea preguntas en su final, algo poco habitual en la ciencia ficción.

Sí se centra en situaciones que, si bien distan de esta realidad situada en el 2049, están muy cercas de ocurrir. Es, de hecho, un desastre climático el causante del éxodo de la humanidad hacia un nuevo destino. Así como en la actualidad diversas misiones espaciales apuntan hacia Marte como el futuro hogar de los humanos, «The Midnight Sky» ya trae resuelta esa interrogante y no ahonda en las características de este exoplaneta.

Entre la tierra y el cielo

Con escenas alternadas entre la tierra y el espacio, pareciera que «The Midnight Sky» son dos películas distintas con ritmos diferentes. Por un lado un contemplativo George Clooney que busca incesantemente hacer contacto con la tripulación mientras lucha contra sus demonios internos. En algún punto de la cinta el personaje de Clooney debe enfrentarse a algunas escenas riesgosas que rompen con el tono general.

De la actuación correcta y poco impresionante de Clooney, a la «comunidad» espacial integrada por Jones, Oyelowo, Kyle Chandler, Tiffany Boone y Demián Bichir, el actor mexicano cuyo personaje de «Sánchez» se roba las miradas. En esta nave priman las relaciones humanas de este equipo que lleva varios años en esta misión y que, prácticamente, son como una familia.

La falta de comunicación con la Tierra los hace navegar prácticamente a ciegas desencadenando en una espectacular escena de caminata espacial. Para ella, los actores debieron hacer un entrenamiento similar al de los astronautas, incluida Felicity Jones que en el rodaje (y en la película) tenía un embarazo de casi seis meses.

Aparte de sus impresionantes visuales y escenarios en el Ártico y el espacio, «The Midnight Sky» termina siendo una película de ciencia ficción demasiado cercana a la realidad como para ser considerada en este género. A cambio prefiere apostar todas sus fichas en las relaciones humanas y en la sobrevivencia de la especie, algo que hemos visto muy de cerca en este 2020.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba