Connect with us

ATACAMA

SAG refuerza medidas tras detección en Bolivia de grave plaga que afecta a las abejas

Publicado

on

Se trata del pequeño escarabajo de las colmenas, plaga no presente en nuestro país que fue reportada hace un mes por Paraguay y hace algunos días por Bolivia, aumentando la presión de ingreso a Chile.

 

 

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en alerta y ha reforzado las medidas de prevención tendientes a evitar el ingreso del pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida), insecto que ya fue detectado en la zona de Cochabamba, Bolivia.

El pequeño escarabajo de las colmenas –también conocido como PEC- ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: se detectó en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022, aumentando la presión de ingreso a nuestro país.

Ante este escenario, el SAG reitera a todos los pasajeros/as la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente; invitándolos a poner especial atención con los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.

Chile está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola.

El SAG ya se encuentra trabajando en las acciones de prevención, reforzando las actividades en los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo (apiarios centinelas), activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores/as del país.

Producto de los serios efectos que esta plaga puede generar, el SAG hace un llamado a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC escribiendo a [email protected] o contactándose con la oficina SAG más cercana, así como a toda la comunidad a denunciar  cualquier hecho de internación ilegal de productos que puedan poner en riesgo la  favorable condición sanitaria del país.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas