PAÍS

Schalper acusa fracaso del Gobierno: Más que «Calles sin Violencia», son «calles sin clemencia»

El diputado RN, miembro de la Comisión de Seguridad, llamó al Ejecutivo a "asumir" que su estrategia antidelincuencia no ha dado resultado. Su par Jaime Araya (independiente-PPD) opinó que para enfrentar la crisis se requiere mejorar la coordinación entre el mando político, la Fiscalía y las policías.

El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, aseguró que la estrategia del Gobierno para enfrentar a la delincuencia «fracasó», y muestra de ello es la ola de homicidios que sigue afectando al país.

«Me parece que el programa de Gobierno, más que ‘Calles sin Violencia’, es ‘calles sin clemencia'», aseguró Schalper.

«Creo que en eso el Gobierno tiene que asumir su fracaso: que el programa Calles sin Violencia Fracasó», insistió.

El parlamentario RN también señaló que no es necesaria la «vuelta de timón» que planteó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, sino que se necesita «un cambio» relevante para poder enfrentar la crisis de seguridad.

«Si el gobernador Orrego vio la luz y se dio cuenta que necesitamos un cambio en la gestión, me parece una buena noticia para Chile, porque yo al menos quiero un Gobierno que lidere el proceso y no que comente la realidad. Para comentaristas, prefiero sintonizar los programas de comentarios», dijo Schalper.

En la misma línea, el diputado Jaime Araya (Independiente-PPD) sostuvo que para enfrentar la situación «uno tiene que esperar que haya una mejor coordinación entre Gobierno, la Fiscalía y las policías, para que todos -colaborativamente- puedan ir esclareciendo quiénes son los autores de este tipo de homicidios, por qué intereses se mueven y cuáles son sus motivaciones, y además es muy importante que le pongamos la mayor celeridad a la ejecución del millonario Presupuesto que se le asignó a seguridad por parte del Presidente de la República».

«Yo tengo la personal sospecha de que obedecen a bandas de crimen organizado, que están haciendo de los homicidios su forma de mantener control territorial y son estrategias mucho más complejas las que se requieren y una mucha mayor articulación del Estado», agregó el legislador, quien también es miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Ambos diputados señalaron que nuevamente pondrán en tabla este tema para que se investigue de manera exhaustiva a los delincuentes que están detrás de los hechos criminales.

CRÍTICAS DE LOS JEFES COMUNALES

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó que «la tasa de homicidios está disparada y no es posible que la estrategia siga siendo la misma. Tenemos que revisar el Plan Calles Sin Violencia que no cumple lo propuesto, no cumple lo demandado, dando mayor cantidad de patrullajes y seguridad a las familias de Cerro Navia».

Mientras que su par de de Peñalolén, Carolina Leitao, indicó que «nosotros estamos colaborando con las cosas que tenemos cada una de las comunas, cámaras, información, etc. Pero yo creo que todavía se puede más, para poder llegar aún de manera más focalizada«.

Asimismo, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, fustigó que «este proyecto no está llegando a todas las municipalidades. En el caso de San Ramón, se nos ofrecieron 500 millones de pesos, y a la fecha no hemos recibido ningún dinero. Es lamentable más aún cuando sabemos que solamente el 25% de los dineros ofrecidos se han entregado».

«UNA PANDEMIA NO SABEMOS POR QUÉ OCURRE, NI CÓMO ABORDARLA»

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a los dichos del gobernado Orrego sobre una «pandemia de homicidios» y explicó que «siempre es muy relevante escuchar a la máxima autoridad electa en la Región Metropolitana y sin duda es un aliado estratégico para todos los desafíos que tenemos».

Sin embargo, Martínez aclaró que «una pandemia no sabemos por qué ocurre, cuáles son sus causas, ni cómo hay que abordarla», y agregó que, en este caso, «es importante tratar de maximizar las facultades que cada uno tiene en términos de coordinación».

«Acá el Estado no puede verse disgregado y, por lo tanto, también lo hemos invitado (a Orrego) a varias instancias, entre ellas, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, donde sus apreciaciones son muy necesarias», sentenció la delegada.

Y añadió que «estamos trabajando en poder fortalecer las capacidades tanto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en poder mejorar las capacidades de Carabineros, pero también necesitamos mejorar -y estamos trabajando- en tener un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, que ya está en ejecución».

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba