PAÍS

Se adelanta la intervención policial en 30 comunas: Parte este mes en Santiago Centro

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves el adelantamiento del plan de intervención policial en las 30 comunas de Chile «donde se concentran los mayores delitos violentos».

La decisión fue precipitada por el crimen del cabo primero Daniel Palma, que falleció la madrugada de este jueves tras recibir dos disparos en la cabeza mientras realizaba un control en la comuna de Santiago, en el centro de la capital, convirtiéndose en el tercer funcionario de la institución asesinado en menos de un mes.

El ataque contra el uniformado, casado con otra carabinera que está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años, coincide con el mismo día en que se aprobó en el Congreso la ley Naín-Retamal, que entrega más libertad de maniobra a Carabineros en el uso de las armas de fuego.

«Todo Chile está golpeado y como Gobierno también nos hacemos parte de esos sentimientos. Carabineros es un servicio dependiente del Ministerio del Interior y en las últimas tres semanas hemos perdido tres funcionarios: dos funcionarios y una funcionaria. Es un golpe muy fuerte que conmociona, pero no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa indignación y en esa conmoción y tenemos que actuar. Actuar como lo hemos venido haciendo, pero aún más», dijo Tohá en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.

Junto con expresar las condolencias del Ejecutivo a la familia del cabo Palma y a Carabineros, la jefa de gabinete comunicó que el Presidente Boric «nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías», que incluye el mejoramiento de sus equipamientos y de los planes operativos «para que bajemos el nivel de riesgo».

El Mandatario también instruyó adelantar la implementación del plan de intervención comunal, cuyo piloto comenzará este mismo mes en Santiago Centro y a partir de mayo se extenderá en otros 29 municipios.

«Este plan se está trabajando desde enero y, según las decisiones que tomamos ayer, el piloto, que parte este mes de abril en Santiago, va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo y, con base en las evaluaciones, lo podemos ampliar a otras comunas», señaló Tohá.

PLAN ABARCARÁ ÁREAS CON UN TERCIO DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y LA MITAD DE LOS DELITOS MÁS VIOLENTOS

En detalle, el programa abarca zonas que «concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile», destacó la ministra del Interior.

Especificó que «la intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos», además de comunas donde se registra impunidad penal, delitos graves, donde no se han encontrado a los responsables o están fugados; tráfico y presencia de armas, deterioro barrial, incivilidades y alta presencia de actividades irregulares e infracciones.

Agregó que «dependiendo de la presencia de este tipo de factores, para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico que va contar con apoyos extraordinarios, con base en estos recursos que vamos a destinar y que mes a mes va a ser evaluado públicamente».

«Para ello, emulando experiencias en Alto Hospicio, se van a generar refuerzos especializados de Fiscalía y PDI. Ahí hemos logrado en un mes y medio resolver 14 de 17 homicidios que se han cometido este verano», puntualizó.

Destacó además que «vamos a tener focos investigativos especialmente donde hay tráfico de armas, focalizar la persecución para esclarecer homicidios y delitos violentos y para eso el trabajo coordinado que ya tenemos funcionando con Fiscalía será reforzado y acelerado».

El plan también incluye el fortalecimiento de Impuestos Internos y Aduanas para seguir la ruta del dinero y el refuerzo de la actividad policial.

Además, la ministra sostuvo que existirá un foco en la fiscalización de infracciones e incivilidades: «Para ello vamos a trabajar con las municipalidades y con los distintos organismos de fiscalización viendo las dimensiones que no son propiamente delictuales, pero que son caldo de cultivo para la delincuencia y muchas veces la amparan, la esconden y la ayudan: por ejemplo, el comercio ilegal, las cocinerías que venden productos insalubres o los locales de venta de alcohol en torno a los cuales se desarrollan frecuentemente riñas y delitos».

«Estas comunas van a tener un refuerzo de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos. Vamos a llevar el Estado donde ha estado ausente con operativos de servicios públicos, con servicios sociales, también recuperando espacios públicos, porque esto suele coincidir con lugares deteriorados, y también haciendo inversiones relativas a la prevención del delito con equipamiento, como son las cámaras de seguridad, las luminarias y las instalaciones de aseo», subrayó Tohá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba