ATACAMA

Seremi de Economía destaca puesta en marcha de portal web que beneficiará a usuarios

La plataforma online del Sernac comenzará a operar con los contratos de empresas de telecomunicaciones, lo que, de acuerdo con un estudio, concentran gran parte de los reclamos de usuarios que buscar terminar sus contratos.

 

“Este nuevo sitio web viene a cubrir una importante demanda de los consumidores, y, es parte de la Agenda Trato Justo, Dignidad y Anti Abusos anunciada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, que tiene como objetivo ser una herramienta para que los consumidores puedan dar término a contratos de manera más rápida y expedita. Esperamos que en marzo de 2020 comience la implementación de esta plataforma. Queremos que los consumidores tengan mayores herramientas de apoyo y logremos promover una relación transparente y justa entre las empresas y los clientes” dijo el Seremi de la Cartera de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

Recordemos que, Sernac realizó un estudio a las empresas de telecomunicaciones, las que concentran gran parte de los reclamos de los consumidores. Durante 2018, el organismo de defensa del consumidor recibió 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar con contratos de telecomunicaciones.

En ese mismo sentido, el Secretario de Estado de Economía, Lucas Palacios, recordó que la medida busca llevar un registro de las empresas que no cumplan con la solicitud de baja del servicio, para permitir que el Servicio Nacional del Consumidor, adopte las medidas correspondientes: “Todas estas medidas apuntan a promover una relación transparente y justa entre la empresa y el cliente. Todos los chilenos merecemos un trato justo en nuestra relación con proveedores de servicios y productos, y es por eso que desde el Gobierno estamos trabajando para que ese trato justo sea una realidad”, añadió el Ministro.

Por último, es importante destacar que desde esta semana y hasta el primer trimestre del próximo año, el SERNAC realizará una detallada evaluación de los contratos de empresas para saber qué otro rubro podría incorporarse a la plataforma web.

Otra de las medidas anunciadas es la implementación de una hoja resumen, que permitirá entregar información de forma estandarizada y simple. En dicho documento, se deberán establecer, de manera transparente, los términos y condiciones en el comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a una prestación efectiva de un servicio, actuando como intereses encubiertos.

Según señaló Palacios, “estas medidas buscan transparencia, honestidad entre quien vende y quien compra, porque también queremos que se recupere esa relación de confianza, que hemos visto tan deteriorada en el último mes y medio, donde pareciera ya no confiamos en el otro”.

Por último, el Ministerio de Economía informó que está en proceso de redacción el reglamento se espera que el funcionamiento de la plataforma online comience a partir de marzo de 2020, con las empresas de telecomunicaciones como primer rubro incorporado al sistema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba