Connect with us

Seremi de Gobierno destacó la Nueva Ley de Carrera Docente

Publicado

on

Como una excelente noticia para la educación de nuestro país, calificó el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, la promulgación de la ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que compromete mejoras laborales y económicas para los profesores del país, “dignificando a los maestros que tanto aportan al desarrollo de Chile, ya que son ellos los encargados de entregar los conocimientos  a nuestros niños y jóvenes para que en el futuro alcances sus sueños y metas”.

La iniciativa fue presentada por el Gobierno, como un compromiso con la labor de los maestros del país. El documento establece nuevos requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía, como también un nuevo tramo de salarios y evaluaciones, con el fin de mejorar las condiciones laborales.

Hidalgo agregó que: “esta Ley viene a cumplir con uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y forma parte de un trabajo donde distintos actores entregaron su visión, con el objetivo claro de mejorar las condiciones y la perspectiva laboral de los profesores en Chile, lo que apunta a dar la importancia y relevancia que merecen los docentes, quienes son el principal motor para conseguir una educación de calidad».

La implementación  Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que se llevará adelante entre los años 2016 y 2025 y significará una de las mayores inversiones de la Reforma Educacional, lo que permitirá mejorar las condiciones de la enseñanza, a través de una nueva escala de remuneraciones, el aumento de horas no lectivas, el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y la formación continua.

Esta nueva Ley, apunta a aumentar las exigencias para entrar a estudiar pedagogía: a partir del 2017, se deberá contar con 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU; estar en el 30% superior del ranking de notas; o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc, requisitos que se irán elevando gradualmente hasta el año 2023.

Adicionalmente, la nueva normativa establece que la acreditación de las carreras de pedagogía, realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), será obligatoria y más exigente. Por otro lado, las instituciones aplicarán una primera evaluación para responder a las necesidades de nivelación de sus estudiantes, y al menos un año antes del egreso, el Mineduc administrará una segunda evaluación, para exigir planes de mejora en caso de ser necesario.

Del mismo modo, los docentes principiantes serán acompañados por un sistema de inducción y mentorías que les permita fortalecer sus capacidades profesionales, garantizando tiempo exclusivo para ello.

Los maestros podrán avanzar en cinco tramos de desarrollo profesional: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, para lo cual será necesario demostrar sus competencias, experiencias y saberes disciplinarios y pedagógicos en el Sistema de Reconocimiento.

También contempla una mejora en las remuneraciones desde los primeros años de la carrera, que aumentarán, en promedio, en 30% para las educadoras y profesores que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional. Todos los que comiencen a trabajar en establecimientos adscritos al sistema, ingresarán al tramo Inicial, percibiendo una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas (40% superior a la actual). Y para aquellos docentes que enseñan en establecimientos más vulnerables, se crea una asignación que aumentará hasta en $300 mil sus ingresos mensuales.

De igual forma, la Ley también considera a las Educadoras de Párvulos y que el 60% de ellas podrán ingresar a la Carrera Docente conjuntamente con los profesores de otros niveles de su establecimiento. Quienes trabajan en sala cuna y niveles medios, podrán acceder más adelante, cuando se terminen de elaborar los instrumentos adecuados a la particularidad de su trabajo.

Finalmente Hidalgo, puntualizó que: “esta nueva Ley de la Republica, sin duda es un significativo paso para mejorar la calidad de la educación, ya que garantiza mejores condiciones laborales para los docentes y sobre todo, porque les permitirá tener el tiempo necesario, para capacitarse y así desempeñar de mejor forma su noble profesión”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas