Seremi de Justicia en Maray: Es un mito que la cárcel de Copiapó está hacinada

En conversación sostenida en los estudios de radio Maray el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia Figueroa, abordó diferentes tópicos relacionados con su ministerio y que en el último tiempo han formado parte de la inquietud de gran parte de la comunidad .

Al consultarle respecto a la percepción de inseguridad que tendría la gente y que a diario se escucha a través de los medios de comunicación , la autoridad regional señaló que la sensación de inseguridad en la población no se justifica ya que las cifras que se manejan en el ministerio público dicen lo contrario.

 

En cuanto a inquietud de la comunidad por la facilidad con que son puestos en libertad las personas, aun cuando son detenidos por policías flagrancia , Arancibia fue enfático en señalar que “acá se aplica  el principio de inocencia es decir, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y no hace diferencia y es para todos nosotros”. Agregando que es un mito también que la comunidad vive como en la cárcel y los delincuentes están libres ya que si vemos a diario la gente está en las calles comprando y realizando sus tereas normalmente.

 

En este mismo sentido el seremi agregó que “prometer que se va a parar la puerta giratoria, es imposible”.

 

Respecto a la construcción de la anunciada cárcel El Arenal , entre Copiapó y Caldera justo frente a carabineros , indicó que se abortó el diseño que existía  en el gobierno anterior ya que era una cárcel muy grande para 3.000 personas o delincuentes de alta peligrosidad, por lo que se ajustó el diseño para 1.500 personas que albergará a delincuentes de baja peligrosidad, como a delincuentes de alta peligrosidad y módulos para mujeres y menores de edad, agregando  que en octubre se presenta el diseño de la nueva cárcel, para pasar a licitación y posterior construcción señalando que, “en este gobierno se comenzará a construir la cárcel de Copiapó sí o sí”. En este mismo tema apuntó que es un mito que la cárcel de Copiapó está hacinada ya que hay 524 internos. El 2010 había más de 900.

 

 

Respecto de la edad en que una persona puede ser imputada o no frente a un delito  dijo que  desde el año 2008 en Chile se ha rebajado a los 14 años y no se pueden seguir rebajando las edades.

 

Finalmente el Seremi de Justicia señaló en Radio Maray,  que el tema de la delincuencia es materia del ministerio público .

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba