Seremi de Minería afirmó que es un error pensar que el Litio se transformará en el sueldo de Chile

Reinaldo Leiva sostuvo que el aumento de la fabricación de autos eléctricos favorecería el creciente mercado de este mineral no metálico en el país, existiendo también una mayor demanda de cobre.

 

Un importante debate comenzó hace unos años en Chile, debido a los alcances del litio, sus aplicaciones en distintos rubros económicos, y a las reservas con que cuenta nuestro país.

En medio de la temática, el SEREMI de Minería Reinaldo Leiva, afirmó que Atacama tiene dos yacimientos de este mineral no metálico, el Salar de Pedernales y el Salar de Maricunga.

En conversación con Radio Maray, la autoridad explicó que el primero es perteneciente al Estado, mientras que el segundo, en gran parte, se encuentra en manos de privados.

Sin embargo, Leiva sostuvo que el litio es un metal declarado como no concesible, por lo que es trabajo del fisco su explotación.

No obstante, el Seremi de Minería, subrayó que es un error pensar que este elemento reemplazará al cobre como el sueldo de Chile, ya que no hay comparación de la riqueza existente en el territorio nacional entre uno y otro.

“Ese es un error pensarlo de esa manera (que el Litio suplirá al cobre) y así está determinado por la cantidad de reservas que tenemos. Es verdad que es un mineral estratégico en materia de conservación del medio ambiente. Y es un elemento importante para la fabricación de baterías de acumulación de energía”, enfatizó Reinaldo Leiva.

Por otra parte, el Seremi de Minería, sostuvo que Chile podría beneficiarse debido a que se espera un aumento en el mercado de los autos eléctricos, los que necesitan litio y cobre para su producción.

La autoridad resaltó que “los autos convencionales consumen entre 6 a 8 kilos de cobre por cada vehículo, lo que depende de la dimensión y características. Y un auto eléctrico debiera consumir al menos entre 50 a 60 kilos de cobre por cada unidad, lo que significa que habrá una mayor demanda de cobre”.

 

A juicio de Reinaldo Leiva, la producción de litio en Chile debe concretarse con valor agregado, es decir, no solamente realizar negocios por el mineral en bruto, sino también vender productos terminados.

“Las baterías hechas y fabricadas en Chile porque eso es lo más económicamente rentable. Ahora, quién lo haga es un tema que hay que ver. O el Estado o una empresa especializada”, enfatizó el Seremi de Minería.

 

 

Finalmente, la autoridad indicó que la discusión sobre el litio en Atacama ha sido “básica” y se ha llevado de forma “muy general”, por lo que es preciso continuar desarrollando el tema entre el Estado y el sector privado, de manera concretar la innovación tecnológica.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba