Sistema frontal: Gobierno no espera “dificultades relevantes”

De todas maneras, se informó que se cambió el estado de alerta amarilla a alerta roja para la región de Valparaíso, donde se esperan la mayor cantidad de agua caída.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que unos 66 mil clientes se quedaron sin energía eléctrica en el país en las primeras horas de acción del sistema frontal que afecta al país, el más potente en los últimos 10 años.

Aleuy indicó que de ellos casi la mitad corresponden a la región del Biobío durante la primera comparecencia del comité técnico que está encargado de la prevención y hacer frente a la contingencia por el temporal.

Asimismo, explicó que estimamos que “no deberíamos tener, con la información disponible hasta hoy día, dificultades relevantes, tenemos todos los sistemas activados y haremos una nueva evaluación mañana al mediodía, también de carácter técnico, salvo que tengamos una contingencia especial durante la noche o durante el transcurso de la mañana”.

De todas formas  se informó que la Intendencia de la Región de Valparaíso, sobre la base de la información técnica que prevé la caída de más de 100 milímetros de agua entre jueves y viernes decidió cambiar la alerta amarilla a alerta roja para afrontar el evento hidrometeorológico.

El subsecretario indicó que se va a mantener informada a la población en cada una de las regiones que sean afectadas, ya que se espera que el temporal golpee al país desde la región de Coquimbo y la Araucanía. Incluso, hay pronósticos de que las precipitaciones alcancen a Atacama y partes de Antofagasta.

De hecho, la tarde de este miércoles se decretó la alerta temprana preventiva para esta última región, ya que se prevé a contar del viernes “precipitaciones moderadas (hasta 6 mm) en costa y débil a normal (entre 4 a 8 mm) en el interior. Para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama se esperan vientos intensos (hasta 80 km/h), de igual forma para los sectores cordilleranos (hasta 120 km/h), cabe señalar que estos últimos estarán acompañados por nevadas débiles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba