Gobernador de Copiapó rechaza bloqueos de rutas por paro de funcionarios públicos

Las declaraciones de la autoridad provincial hacen referencia a las manifestaciones ocurridas durante esta jornada en la ciudad en el marco de las movilizaciones de los funcionarios públicos de Atacama.

 

Un rechazo a los bloqueos de rutas y a la vez haciendo un llamado al diálogo, el gobernador de la provincia de Copiapó Mario Rivas, se refirió a las manifestaciones de los funcionarios públicos en la ciudad, sumado al paro nacional convocado por la CUT en apoyo a la Reforma Laboral y el proceso referente a la Nueva Constitución durante esta jornada.

El gobernador Rivas, hizo referencia a las denuncias de uso de fuerza desmedida y agresiones. “Rechazamos la actitud de violencia en todos los aspectos y lamentamos que se lleguen a este tipo de situaciones por falta de acuerdos. Como autoridad, reconozco el derecho a la libre manifestación, siendo prueba de ello que cada vez que se nos ha solicitado de manera formal autorización para realizar algún tipo de actividad, estas han sido tramitadas y autorizadas sin mediar objeción alguna, y a su vez, cuando se han realizado actividades sin solicitar autorización, hemos realizado las coordinaciones necesarias para el buen desarrollo de estas actividades, resguardando el orden público y de esta forma no afectando a quienes no están involucrados de manera directa en estas acciones, y en este marco Carabineros es el encargado de velar por de resguardo del orden público y seguridad en la comunidad”.

Además, la autoridad provincial, fue enfático en hacer un llamado a resolver el conflicto con respeto, señalando que el diálogo es la mejor vía entre el Gobierno Regional y la Mesa del Sector Público de Atacama, siendo estas garantes en la búsqueda de acuerdos y soluciones y no ser un factor más de conflicto. “Tanto el Gobierno Regional como la Mesa del Sector Público han expresado su disposición a dialogar, y que a través de esto buscar la solución de las diferencias, mostrando la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo, y teniendo una responsabilidad tanto los dirigentes como las autoridades de descomprimir este conflicto y ser un factor de solución y no de discordia. Reforzando el compromiso que hizo el Gobierno junto a la Mesa del Sector Público de Atacama para buscar soluciones, que nos permitan llegar a un acuerdo y dar por finalizada este conflicto. La Gobernación tiene las puertas abiertas para dialogar como ha sido hasta ahora con los dirigentes”.

Referente a la propuesta del Gobierno a la Mesa del Sector Público de Atacama, el gobernador, señaló “para tomar una decisión de política pública debidamente informada sobre el costo de la vida en la Región de Atacama, como Gobierno encargamos el año recién pasado un estudio al Instituto Nacional de Estadísticas sobre el costo de una canasta de consumo nacional y sus variaciones entre regiones, lo que arrojó resultados que han generado diferencias de opinión entre los distintos miembros y sectores que componen la mesa del sector público”.

En este marco de ideas, el Gobierno propone la realización – para este año 2016 – de un estudio para establecer la real situación de la Región de Atacama (provincia de Chañaral, Copiapó y del Huasco). Los términos de referencia se elaborarán en conjunto con  la mesa del sector público, trabajo que se iniciará el próximo miércoles 23 de marzo.

“esto hace referencia a un avance, donde se evidencia la voluntad por parte del Gobierno. No obstante este compromiso, el Gobierno propone hacer entrega de beneficios a los trabajadores del sector público, que perciben un sueldo inferior a los $500 mil pesos, propender a una promulgación rápida de La Ley que modifica las plantas municipales y que mejorará las remuneraciones de los trabajadores de este sector, con efecto retroactivo, reasignar para potenciales inversiones, por un total de $10.327 millones de pesos, de acuerdo a las necesidades de toda la población de Atacama durante 2016. Asimismo, se reasignarán $6.225 millones de pesos en diversificación productiva para la región durante este año, además, $4.000 millones de pesos se destinarán en inversiones de proyectos elegibles para los municipios durante el 2016 y por último, considerando la propuesta que presentaran los dirigentes de la mesa del sector público,  el Gobierno se compromete a que será estudiada y analizada por el Ejecutivo durante los próximos días”, finalizó la autoridad provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba