PAÍS

Sochimi por Fiestas Patrias: «Si somos irresponsables volveremos a tener gente que fallece»

Tomás Regueira advirtió los peligros de las reuniones en masa, aseverando que «no sabes con quién pudo haber estado la persona y pierdes el control de la cadena de contagio».

 

El presidente de la Sociedad de Intensivistas de Chile (Sochimi), doctor Tomás Regueira, fue enfático en señalar que los permisos entregados por el Gobierno para celebrar Fiestas Patrias pueden generar un riesgo para la salud de las personas, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad y el sentido común y quedarse en casa.

«Nos preocupa el 18 porque la gente tiene que tener súper claro que, a pesar de sus buenas intenciones cuando traes gente nueva, no sabes con quién estuvo y pierdes el control de la cadena de contagio. Eso es peligroso para el grupo de riesgo», dijo el también jefe de la UTI de la Clínica Las Condes cuando fue entrevistado por el canal 24 horas.

Según explicó el doctor, es importante que la gente no tenga la sensación de que el virus está controlado, porque podría generar nuevo rebrotes.

«Todas estas cosas entregan mensajes confusos, hace pensar que tenemos todo controlado», aseveró, agregando que «independiente cuál sea la situación, no hay vacuna. Si la gente se reúne con otros que no hemos tenido control de lo que han hecho, creo que nos ponemos en riesgo».

El médico quiso puntualizar que sus recomendaciones no son por contradecir el Gobierno, ya que se han intentado mantener alineados, sin embargo, «desde el personal de salud tenemos que decir que la gente tiene riesgo de morir».

«Ojalá hagamos una celebración íntima, en la casa como lo hemos hecho hasta ahora y no correr riesgo», aseveró.

Para las personas que, pese a las advertencias decida visitar a su familia, entregó una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio:

  • Cubiertos individuales
  • Vasos individuales
  • No abrazos
  • Distanciamiento social
  • Ojalá reunirse fuera de la casa
  • Ventilar los espacios donde se reunirá la gente
  • Mantener los lugares acotados y evitar circulación de gente por toda la casa.
  • Restringir el uso del baño a sólo uno.

Finalmente, el especialista advirtió: «Si somos irresponsables vamos a volver a tener gente que fallece, es muy grande la consecuencia de la irresponsabilidad que podamos tener».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba