Soldado estadounidense que asesinó a afganos dice que fue «consumido por la guerra»
El ex sargento Robert Bales escribió a alto mando del Ejército para solicitar reducción a su sentencia de prisión perpetua por matar a 16 aldeanos en Kandahar, en 2012.
El soldado estadounidense que mató a 16 aldeanos afganos en 2012 dijo que había perdido la compasión por los iraquíes y los afganos después de que lo enviaran en cuatro ocasiones en despliegues de combate.
El periódico The News Tribune de Tacoma se valió de la Ley de Libertad de Información para conseguir una carta de ocho páginas que el ex sargento Robert Bales escribió a un oficial de alto rango del Ejército en la base conjunta Lewis-McChord para solicitarle una reducción a su sentencia de prisión perpetua.
«Mi mente estaba consumida por la guerra», escribió Bales el año pasado.»Sembré guerra y odio durante la mayor parte de 10 años y coseché violencia», agregó.
«Después de estar preso dos años, comprendo que lo que yo pensaba era normal estaba muy lejos de ser normal».
En marzo, el teniente general Stephen Lanza rechazó la solicitud de anular la condena de Bales o conmutarle la sentencia, dijo el viernes un portavoz del ejército.
Esa decisión remite automáticamente el caso a un Tribunal de Apelaciones Criminales del Ejército, donde jueces militares podrían considerarlo nuevamente algún día.
Bales, oriundo de Ohio y padre de dos hijos en Lake Tapps, Washington, baleó en marzo de 2012 a 22 civiles en total, incluidas 17 mujeres y niños, durante incursiones antes del amanecer contra dos aldeas en la provincia de Kandahar.
Debido a las protestas furiosas suscitadas por la matanza, Estados Unidos suspendió temporalmente las operaciones de combate en la zona y los investigadores castrenses tardaron tres semanas para llegar al lugar de los hechos.
Bales se declaró culpable en un acuerdo para salvarse de la pena de muerte y ofreció disculpas por sus actos en una declaración cuando fue sentenciado en 2013.
Entonces describió la rabia perpetua que sentía, sus problemas de alcoholismo y dependencia de las píldoras para dormir, así como su consumo de esteroides.
También dijo que no podría explicar lo que había hecho, algo que reiteró en su carta.
«En mis últimos dos años de encarcelamiento, he podido comprender que no hay un por qué; sólo hay dolor», escribió.
AP

CAMPEONATO NACIONAL
Ñublense superó a Curicó Unido y se suma a Colo Colo y U. Española en la punta

Ñublense alcanzó este domingo a Colo Colo y a Unión Española en el liderato del Campeonato Nacional 2022 al derrotar como local por 3-1 a Curicó Unido, en partido por la fecha 14 disputado en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’.
Con la victoria en Chillán, la octava de la temporada, los ‘Diablos Rojos’ llegaron a 28 unidades y son punteros del torneo junto con el ‘Cacique’ y los hispanos.
Los albirrojos del Maule, en tanto, se quedaron con el traspié en el cuarto puesto de la clasificación con 21 puntos.
La primera incidencia de la brega arribó a los 26 minutos con la expulsión en la visita del defensor argentino Matías Cahais, quien entró muy fuerte contra Lorenzo Reyes. La cartulina roja la recibió tras la revisión del VAR.
Pese a estar con un hombre menos, Curicó se las arregló para abrir la cuenta a los 34’ por intermedio de Agustín Nadruz, con un certero golpe de cabeza tras envío aéreo desde la derecha.
Los pupilos de Jaime García no tardaron en responder. Patricio Rubio colocó el 1-1 a los 39’, definiendo con un fuerte remate en la zona caliente luego de un rebote que dio en un zaguero rival.
Ya en el complemento, Ñublense martillaba y martillaba en la zona rival hasta que encontró el desnivel, específicamente a los 66 minutos. Lanzamiento libre al área desde la izquierda y Rubio se matriculó con su doblete con un impecable frentazo cruzado.
La fiesta en la ciudad de las longanizas se desató a los 86 minutos con la conquista de Nicolás Guerra. El exjugador de la ‘U’ se fue en solitario en demanda del arco y ante el achique de Fabián Cerda definió con un potente derechazo elevado.
Por la fecha 15 del campeonato, Ñublense visitará en un atractivo partido el lunes 30 de mayo a Colo Colo, mientras que los de Damián Muñoz recibirán el viernes 27 a Coquimbo Unido.
PRIMERA B
Primera B: Cobreloa derrota con lo justo a Fernández Vial y se pone cuarto

Cobreloa se metió este domingo en la lucha en la parte alta de la tabla en el Campeonato de la Primera B 2022 al derrotar en condición de local por 1-0 a Fernández Vial, en partido válido por la decimosexta fecha.
Con la victoria en el Estadio ‘Zorros del Desierto’, el cuadro naranja llegó a los 24 puntos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla, a 16 del puntero Magallanes y solo a uno del sublíder Rangers.
Los aurinegros del Biobío, en tanto, sufrieron su quinto traspié de la campaña y no ganan hace 12 partidos, quedando en el decimotercer puesto con 12 unidades.
La única cifra de la brega en Calama fue para el local y fue obra del volante argentino Matías Ballini a los 38 minutos, con un remate desde fuera del área que superó la resistencia del golero del ‘Almirante’.
En otro partido de la fecha 16 del certamen de ascenso, Deportes Melipilla derrotó por 1-0 a Deportes Santa Cruz con la conquista de Luis Vargas a los 30 minutos de juego.
Con este resultado, los ‘Potros’ se estacionaron en el sexto lugar con 20 puntos, mientras que los albiazules de la Región de O’Higgins son decimoquintos con 11 unidades.
PAÍS
Sernageomin reporta sismo asociado a dinámica de fluidos en volcán Villarrica

l Sernageomin reportó la tarde de este domingo un reporte especial de actividad volcánica en La Araucanía. Según los antecedentes preliminares, la estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de largo periodo.
-
ATACAMA1 día Atras
Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0
-
REGIONES14 horas Atras
PDI detuvo a cuatro personas por cocinar un lobo marino a la parrilla en Arica
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama mediante Paso San Francisco recibe exportación proveniente desde Catamarca
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos
-
ATACAMA3 días Atras
Fiscalía presentará 97 testigos en juicio oral por crímenes de mujeres ocurridos en Copiapó
-
PAÍS3 días Atras
BancoEstado lanza nueva oferta hipotecaria con tasa fija y con plazo a 20 años
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama sumó este viernes 79 casos nuevos de Covid y más de 300 activos en las últimas 24 horas
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó