Sin categoría

Subsecretario Cuadrado anticipa peak de contagios de virus respiratorios hasta mediados de julio

Cristóbal Cuadrado, además, dijo que «el adelantar vacaciones se da en un marco completamente distinto» al del cierre de colegios durante el peak de contagios de COVID-19.

 

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a los alcances del adelantamiento de las vacaciones de invierno por el aumento de virus respiratorios que han generado una mayor cantidad de casos graves en niños y niñas menores de cinco años.

La autoridad partió abordando las críticas por el cierre de los establecimientos explicando que «el adelantar vacaciones se da en un marco completamente distinto» al de la pandemia del COVID-19.

Cuadrado continuó planteando que se adelantó este periodo de receso escolar porque «sabemos que hoy la circulación de virus como la VRS (Virus Sincicial), la influenza, son virus que no habíamos visto en los últimos años y que afectan principalmente a la población pediátrica. Se puede reducir en la medida en la que los niños salen antes de vacaciones».

«Es una medida para proteger a los niños y niñas que salían de la educación escolar para proteger a los adultos que son los más afectados con el COVID-19», enfatizó el subsecretario.

Respecto a la extensión de las vacaciones, la autoridad sanitaria indicó que «el peak de la curva epidémica va a situarse a fines de junio y hasta el 15 de julio, ese va a ser el periodo más intenso en términos de contagios, y por ende de hospitalizaciones. Por tanto, el ancla que ya teníamos que eran las vacaciones de invierno, agregando una semana antes cubre de manera muy adecuada ese periodo de tiempo».

Por otro lado, sobre la aplicación de la medida en todo el universo escolar, el especialista dijo que «hoy el virus que circula predominantemente en toda la población hasta los 15 años es el VRS o Virus Respiratorio Sincicial. Afecta más gravemente a los niños menores de cinco años, pero ellos habitualmente se contagian por otros hermanos mayores que también están en contacto con otros niños (…) Por lo tanto, el contexto educativo es un lugar donde se pueden contagiar niños mayores a niños menores en contexto escolar o en sus hogares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba