Connect with us

Superintendencia de Educación Atacama informa sobre Ley de Inclusión y derechos de apoderados

Publicado

on

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad escolar, la Dirección regional de la Superintendencia de Educación Atacama ha recorrido diversas comunas de la región y visitado sus radios locales para entregar folletos acerca de los derechos de padres y apoderados en la compra de útiles, uniformes y textos escolares; además, de entregar información sobre la Ley de Inclusión, que entró en vigencia a partir del 1 de marzo.

“La Ley de Inclusión, es una gran noticia para todas las familias, ya que permite eliminar una serie de barreras y limitaciones al efectivo ejercicio del derecho a la educación”, señaló la Directora regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz

Agregando, “Esta iniciativa permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica. Además esta Ley elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. También, termina con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijas e hijos estudien”.

Es importante mencionar que la Ley de Inclusión no fomenta la indisciplina, los estudiantes no pueden ir como quieren al colegio. Cuando una familia matricula a su hijo en un determinado establecimiento, adhiere al Proyecto Educativo y se compromete a respetar y cumplir las normas establecidas, incluyendo las referidas a la presentación personal y uso de uniforme.

Si el reglamento regula la apariencia personal y establece sanciones para el caso de incumplimiento, podrá aplicar estas medidas a los estudiantes que no las cumplan; sin embargo, ninguna medida que se adopte puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares. “La disciplina es importante en el proceso formativo y en ese sentido la ley busca compatibilizar la disciplina y buena convivencia con el resguardo al derecho de la educación”, enfatizó la Directora regional de la Superintendencia de Educación.

En cuanto a los derechos que tienen los padres y apoderados respecto de las compras de útiles escolares, la autoridad señaló, “Los establecimientos pueden solicitar lista de útiles necesarios para las actividades educativas, pero no pueden exigir marcas especificas ni imponer lugares dónde comprarlos y, lo más importante, la ausencia de determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión del alumno  de las actividades educativas, el derecho a la educación nunca puede ser limitado”.

Cabe señalar que, los establecimientos que reciben subvención del Estado, no pueden exigir a los apoderados la compra de material de aseo o de oficina, ya que estos deben ser adquiridos a través de los fondos que entrega el gobierno para estos fines.

En lo que refiere a textos escolares, es importante tener presente que el gobierno entrega textos en forma gratuita, a través del ministerio de educación, a todos los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, y su venta o cobro está prohibida. Sin embargo los establecimientos pueden solicitar textos alternativos o complementarios siempre que esta solicitud esté fundamentada, pedagógicamente; su adquisición es voluntaria por lo que su ausencia no puede ser motivo para que un estudiante sea excluido o marginado de sus actividades escolares.

Finalmente, mencionar que el recorrido se seguirá realizando durante los próximos días en las comunas restantes, ya que el objetivo de la Dirección regional de la Superintendencia de Educación es que toda la comunidad pueda contar con información necesaria para un óptimo inicio del año escolar.

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial presentó denuncia contra responsables de ataque informático

Publicado

on

Aunque en primera instancia se había desestimado, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, confirmó este jueves que el Poder Judicial finalmente presentó una denuncia criminal por el ataque informático que sufrieron el domingo pasado.

Se trató de un malware Cryptolocker, un virus ransomware, en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 -ya dado de baja- y antivirus McAfee.

«Habiéndose detectado y contenido el problema, mitigar y finalmente recuperar la información al efecto y dado que hemos tenido la información de que se trata de un ataque masivo, se presentó hoy una denuncia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiagorespecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación», explicó Vivanco.

En esta línea, la autoridad dio cuenta que desde la institución se han dedicado en las últimas horas «a fortalecer la seguridad, particularmente, la seguridad asociada con los computadores y con todas las plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial».

«Para eso también ha habido un muy buen diálogo con el Ministerio de Hacienda, asociado con la aprobación del nuevo presupuesto, dando recursos necesarios al Poder Judicial para tomar todas las medidas como actualización de computadores, actualización de software y las medidas distintas de prevención», destacó la vocera del máximo tribunal.

«En consecuencia, creemos que la problemática que esto le genera al Poder Judicial ha sido controlada, se está avanzando en la investigación de estos hechos», puntualizó.

Sobre este ataque cibernético, Vivanco aseguró que no se trató de algo «específicamente dirigido al Poder Judicial» y que -hasta donde han descubierto- «la forma de infección se ha realizado el domingo y se generó entonces primero al detectar 150 computadores comprometidos en aquello y otros tantos se han ido detectando con posterioridad, pero que fueron desconectados».

Gracias a este actuar, la autoridad informó que «se estima que no hubo posteriores infecciones, sino que hubo una extensión a computadores que luego se revisaron y se indicó».

Para analizar esta emergencia y los efectos que ha tenido en el funcionamiento de tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó esta jornada una reunión con diversas autoridades del Poder Judicial.

Este jueves el Poder Judicial también reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10.

Continuar Leyendo

PAÍS

Javiera Blanco presentó demanda contra el CDE por «presiones indebidas» para dejar su cargo

Publicado

on

La exministra de Justicia (durante el Gobierno de Michelle Bachelet) Javiera Blanco demandó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por «presiones indebidas» para dejar su cargo como consejera cuando fue formalizada por malversación de gastos reservados y pide una millonaria indemnización.

Según consignó La Tercera, en este recurso judicial la exsecretaria de Estado pide una compensación de 380 millones de pesos, apuntando las acusaciones contra la expresidenta del CDE María Eugenia Manaud, asegurando que tuvo una «conducta abusiva» que desencadenó en su salida del consejo.

Blanco fue imputada por tres causas penales cuando recién había asumido como consejera del CDE, que decían relación con: presuntas contrataciones irregulares en Gendarmería y presuntos dineros malversados en recintos del Sename, en estos delitos el Ministerio Público no perseveró.

Una tercera denuncia se realizó por presuntamente recibir dineros en sobres de gastos reservados que eran malversados por el alto mando de Carabineros cuando se desempeñaba como subsecretaria de Defensa, causa por la que fue formalizada y sobreseída por la Corta de Apelaciones en junio de este año.

En el marco de todas estas causas, Manaud escribió una carta dirigida a Blanco donde expresaba la necesidad de que renunciara a su cargo en el CDE, lo que provocó su dimisión y, ahora, la histórica revancha de Blanco contra la institución, ya que nunca un ex consejero había iniciado un juicio contra el fisco.

LA ENTONCES PRESIDENTA SE DESEMPEÑÓ «SIN ECUANIMIDAD»

El abogado representante de Blanco, Andrés Astudillo, detalló en la demanda que «la entonces presidenta del Consejo de Defensa del Estado desempeñó sus funciones sin ecuanimidad e impartió instrucciones particulares y subjetivas, dificultando o derechamente impidiendo la concurrencia de condiciones adecuadas para que mi representada cumpliera con sus funciones en el Consejo y, por ende, del servicio«.

«La animosidad de la entonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi representada la llevaron, además, a desplegar conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo, y que de haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renunciapues sus obligaciones como jefatura limitaban su actuación a pedir explicaciones por las imputaciones que se formulaban a mi representada, y a ordenarle formular descargos públicos», agrega el jurista.

En los próximos días la demanda debe ser notificada al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin reconoció independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este jueves la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como «farsas» democráticas.

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87 por ciento de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93 por ciento de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado, también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia.

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

PUTIN FORMALIZARÁ ANEXIÓN ESTE VIERNES

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal, después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado, mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas