Connect with us

Superintendente Salud en Maray: Isapres devolverán $440 millones en excesos en Atacama

Publicado

on

Medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia a más de 12 mil usuarios en la región permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.

 

La Superintendencia de Salud dio a conocer este martes el monto de excesos que generaron las Isapres hasta el 31 de julio del 2015. En la región de Atacama las Isapres deben devolver $443.254.091 millones de pesos a 12.383 usuarios.

 

A nivel nacional la cifra alcanza los $29.308.554 millones de pesos destinados para 543.942 al 31 de abril del 2015. El aumento de los saldos acumulados se debió al impacto de las nuevas normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobro de excesos sea más sencillo.

 

Según el agente regional de Atacama, Gustavo Rojas, “Esta medida implementada por la Superintendencia de Salud beneficia en la región a cotizantes de Isapre y Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago”.

 

Entre las medidas adoptadas está la instrucción a las Isapres para que reflejen como obligación la devolución de los excesos. También se impartieron instrucciones a las Isapres para aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excesos.

 

En esa línea de acción se estableció una circular para aclarar los montos de excesos vigentes y problemas de oportunidad y efectividad de su devolución. También se definió la obligación de informar a los afiliados a través de carta o correo electrónico y, por último, se puede recuperar el dinero incluso si un cheque estuviera vencido o, bien, si el afiliado cambió de Isapre.

“Esta figura se genera porque los cotizantes pagan más del 7% del sueldo en sus planes, ya sean bonos o gratificaciones, o cuando se reciben salarios de dos o más empleadores distintos, es por eso que hacemos el llamado a los cotizantes a revisar en las páginas de sus Isapres o bien en la página de la Superintendencia www.supersalud.gob.cl donde los datos están actualizados hasta julio de este año, si les corresponde que la Isapre, a la cual están afiliados les debe devolver estas sumas de dineros”, enfatizó Rojas.

 

 

 

 

Montos Por Isapres

 

Al analizar el detalle de excesos por Isapres en la región de Atacama, las que ocupan los tres primeros lugares son las Isapre Banmédica, Masvida y Colmena Golden Cross donde, en conjunto, suman más de $344 millones. Y de las Isapres cerradas la encabeza la Isapre San Lorenzo con más de $34 millones.

 

Isapre  Monto Exceso  Cotizantes
 Banmédica        174.762.022                 4.146
 Masvida        113.737.416                 2.822
 Colmena Golden Cross          55.892.772                 1.322
 Cruz Blanca          38.963.647                 2.884
 San Lorenzo          34.277.505                    420
 Consalud          21.464.553                    119
 Fundación           1.842.164                     94
 Vida Tres           1.617.452                     29
 Chuquicamata              523.822                     27
 Óptima               62.757                       6
 FUSAT               46.371                       2
 Río Blanco               41.149                       3
 Cruz del Norte               22.461                       8

 

Cómo cobrar los Excesos

 

Respecto al cobro de los Excesos, el Agente Regional señaló que para esto el cotizante debe registrar en Fonasa o Isapre su cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir las devoluciones de excesos vía transferencia electrónica y mantener actualizado su domicilio en la Isapre.

 

Además, el afiliado puede acercarse a su Isapre o consultar su sitio web para conocer si tiene excesos a su favor y cobrarlos por las mismas vías o también a través de la página de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl) y si los documentos de pago han caducado, los afiliados pueden cobrar sus excesos en cualquier momento posterior en la Isapre, solicitando la respectiva revalidación.

 

La autoridad formuló un llamado a que las personas ejerzan sus derechos y consulten por los posibles montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este derecho a exigirlos y ante lo cual, Gustavo Rojas, señaló que “volvemos a reiterar que esto no es un beneficio que las Isapres les están otorgando a sus afiliados, sino que es un derecho que tienen los cotizantes, ya que son sus dineros de sus remuneraciones que se encuentran en las Isapres y que ellas deben devolver y, por tanto, en ningún caso, se trata de algún beneficio adicional”.

Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre, llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden concurrir a la Superintendencia de Salud, ubicada en Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar, Copiapó, o llamar al número 600 836 9000.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ciencias será la primera: Este lunes debuta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Publicado

on

Con el examen electivo de Ciencias, a las 15:00 horasdebuta este lunes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a la antigua Prueba de Selección Universitaria y a la Prueba de Transición del último par de años.

Al local de rendición se debe llegar con la tarjeta de identificación impresa -documento que se descarga en la página web del Demre-, cédula de identidad, lápiz y goma, además están permitidos objetos como marcadores, botellas de agua, mascarilla y alcohol gel.

En tanto, están prohibidos elementos como apunteslibrosmochilas o bananosy artículos electrónicos.

Para mañana están agendadas las pruebas de Competencia Lectora y el electivo de Competencia Matemática 2 a las 09:00 y a las 15:00 horas, respectivamente; mientras que el miércoles se rendirán el de Competencia Matemática 1 y el electivo de Historia en los mismos horarios que el día anterior.

Son 275.085 personas inscritas para dar la PAES, cuya proporción principal de estudiantes que la rendirán corresponden a las generaciones que vivieron la enseñanza media durante la pandemia, por lo que se espera que los resultados entreguen información sobre el nivel de contenido que poseen los postulantes.

¿QUÉ BUSCA LA PRUEBA?

Sobre lo que se busca con este nuevo examen electivo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó «es fruto de un esfuerzo de varios años por avanzar hacia un sistema de admisión más justo a la educación superior».

«Estas pruebas están enfocadas en la evaluación de competenciases decirde aquellas habilidades fundamentales que permitirán a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos«, detalló el secretario de Estado.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, señaló que «ha habido una preocupación permanente de tener una prueba más justa, más adecuada a la realidad y pertinente. Cuando digo pertinente, tiene que ver con adecuarse a la realidad y de mayor calidad«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hallan restos de elefantes de más de 12.000 años de antigüedad en Chile

Publicado

on

Un equipo científico chileno-español descubrió restos fósiles de gonfoterios, parientes extinguidos de los elefantes actuales que vivieron hace más de 12.000 años, cerca del Lago Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.

Según informó este lunes el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha liderado los trabajos junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins, estos animales fueron abatidos y procesados ​​con herramientas líticas y representan una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.

El descubrimiento es fruto de la excavación, que ha contado con la financiación de la Fundación Palarq y que se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de septiembre, en el yacimiento de Taguatagua 3, en San Vicente de Tagua Tagua.

Según el IPHES, el yacimiento de Taguatagua 3 es un referente internacional para estudiar las primeras poblaciones en América del Sur, el último de los continentes en ser ocupado por los humanos.

En esta campaña de excavaciones, los paleontólogos han encontrado más de un centenar de restos fósiles de gonfoterios, pariente extinto de los elefantes actuales, que fueron abatidos y procesados ​​por grupos humanos de cazadores-recolectores hace más de 12.000 años, pero también herramientas líticas utilizadas para estas actividades.

Los investigadores del IPHES destacaron que estos instrumentos en piedra muestran «un elevado grado de sofisticación en su elaboración» así como el uso de materias primas de alta calidad, algunas obtenidas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento, donde también se han documentado hogueras asociadas a campamentos.

Durante campañas anteriores en este mismo yacimiento ya se habían recuperado restos fósiles de gonfoterios, de caballos, ciervos y miles de restos de fauna menor: desde aves a pequeños mamíferos, además de anfibios, peces y reptiles que se han preservado gracias a la lenta dinámica de deposición laguna del yacimiento.

Según los investigadores, gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo.

La preservación del yacimiento y la conservación de restos orgánicos (restos de fauna y de flora) se ha visto favorecida, según los paleontólogos del IPHES, por tratarse del entorno de un antiguo lago.

Destacan este año el hallazgo entre los restos de los antiguos elefantes de huesos con marcas de instrumentos cortantes, que eran usados para procesar y descarnar los animales una vez abatidos.

Los gonfoterios son una especie extinta de parientes de los elefantes que vivió en América del Sur hasta hace unos 12.000 años, cuando desaparecen del registro en todo el continente, coincidiendo con la colonización y dispersión humana en esa parte del mundo.

Podían pesar más de 4 toneladas y alcanzar los 3 metros de altura, y eran los mamíferos terrestres de mayores dimensiones que habitaba en ese lugar y época.

El yacimiento de Taguatagua 3 muestra como sistemáticamente fue la explotación de esta especie a la llegada de los primeros humanos, lo que aporta datos al debate sobre si fueron los humanos los que causaron o no la extinción de estos animales en América del Sur .

En los trabajos de excavación ha participado un equipo internacional de más de 20 personas, vinculados a universidades y centros de alto rendimiento de investigación en arqueología y paleontología.

Además de arqueólogos y paleontólogos especializados en recuperar grandes restos fósiles, han contado con especialistas en geología y en obtener series moleculares, tanto para datar los depósitos sedimentarios y restos como para la caracterización climática y ambiental.

Los trabajos de recuperación, conservación y restauración de los grandes restos de elefantes han sido coordinados por la Unidad de Restauración del IPHES, que opera actualmente en los yacimientos de la sierra española de Atapuerca.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Irán no cooperará con la ONU para investigar la represión en las protestas

Publicado

on

El Gobierno de Irán afirmó este lunes que no cooperará con la misión independiente de la ONU que investigará las posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

«Irán nunca cooperará de ninguna manera con dicha misión sobre supuestos problemas con los derechos humanos», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

«Teherán condena el impulsivo uso de los derechos humanos contra naciones independientes», indicó el portavoz.

Kananí además calificó como un «abuso» la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que caracterizó como «un comité político».

Esa resolución establece la creación de una misión independiente de investigación que tendrá como objetivo «recoger y analizar evidencias» de violaciones de los derechos humanos en la represión que ha causado ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños- y cerca de 15.000 detenidos.

Además, más de 15.000 personas han sido detenidas en las movilizaciones, de las que al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

La propuesta se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.

Kananí señaló directamente a Alemania por ser uno de los principales promotores de la resolución, país al que ha culpado junto a Estados Unidos, Israel y Francia de fomentar las protestas.

«Vemos al Gobierno alemán asegurar que apoya los derechos humanos, los derechos de las mujeres y demás, pero un Gobierno que ha provocado dos guerras mundiales no puede hacer esas reivindicaciones», afirmó el portavoz.

Además, el Ministerio de Exteriores convocó este lunes al embajador alemán en Teherán, Hans-Udo Muzel, por la actitud de su país frente a Irán, en la tercera ocasión que esto ocurre desde el inicio de las movilizaciones.

El diplomático de hecho acudió a la rueda de prensa con una máscaras antigás para recordar que durante la guerra entre Irán e Irak de los años 80 «países occidentales, en particular Alemania», dieron a Bagdad el material para fabricar armas químicas.

El 30 de noviembre es el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química, recordó Kananí.

Las protestas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años tras ser detenida por la Policía de la moral, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas