Connect with us

PAÍS

Trabajadores del Cobre aceptan reunirse con Codelco este jueves en Santiago

Publicado

on

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó la noche del miércoles que aceptó reunirse con Codelco y representantes del Gobierno, tras el primer día de paralización en rechazo al anuncio del cierre de la Fundición Ventanas en Puchuncaví.

“Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las 09:00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”, indicó Amador Pantoja, presidente de la FTC

“Hemos confirmado la reunión a las 15:00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros”, añadió el dirigente.

Durante esta jornada, la FTC se había negado a reunirse con el Gobierno, luego que algunos dirigentes sindicales fuesen detenidos durante las movilizaciones llevadas a cabo por el gremio en diferentes partes del país.

El mismo Pantoja se refirió a esta situación, asegurando que los dirigentes detenidos por Carabineros fueron liberados, por lo que iniciarán el jueves las negociaciones con las autoridades de Codelco y el Gobierno.

Además, el dirigente aseguró que las negociaciones no se acaban con el Gobierno, recordando que el cierre de Ventanas debe ser aprobado por el Congreso.

“Esta lucha no se pierde solamente mañana, nos queda una gran batalla que es en el parlamento”, cerró Pantoja.

Consecuencias del paro de Codelco

El Gobierno aseguró que el impacto económico de la huelga en Codelco debería ser “menor”, y contradijo a las agrupaciones sindicales que aseguraron que las operaciones fueron totalmente paralizadas.

Pero trabajadores, y también los expertos, han estimado que cada día de paralización puede significar la pérdida cercana a los 20 millones de dólares cada jornada de huelga.

Una cifra que desestimó el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel quien dijo que la proyección es equivocada y que, de hecho, el impacto que puede tener este conflicto debería ser bastante acotado.

Respecto a la paralización, desde el Gobierno han asegurado que sólo en la fundición Ventanas se ha registrado un cese absoluto de operaciones, mientras que en otras divisiones han continuado operando, aunque algunas con menor fuerza

Continuar Leyendo

PAÍS

Enap anuncia nueva alzas de las bencinas este jueves

Publicado

on

El cálculo de esta semana reveló un aumento el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro, misma alza que afectará al diésel. Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo (GLP) se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 29 de junio un nuevo ajuste en el precio de las bencinas, con una nueva alza que afecta a todos los combustibles.

El cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte, se señaló desde la empresa estatal que el valor del diésel aumentará a partir de este jueves 12,7 pesos por litro.

Además, respecto al valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

● 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
● 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
● Diésel: +12,7 pesos por litro.
● GLP: +9,9 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Congreso aprobó extender el estado de excepción en el sur por otros 15 días

Publicado

on

La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva extensión del estado de excepción acotado en la Macrozona Sur por 15 días más.

Tras varias horas de debate, la Cámara Alta respaldó la medida restrictiva impulsada por el Gobierno con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que «me quedo con el tenor de la discusión que dimos en el Senado. Hay una perspectiva de que hay problemas complejos, que hasta que no logremos resolver parte de los temas estructurales que hay en torno a este conflicto, vamos a necesitar alguna de estas soluciones, que sin duda son parches, pero necesarias».

«Nuestro gobierno va a estar evaluando, no solo cada 15 días, sino que jueves a jueves nos reunimos con la ministra de Defensa, con las policías, para poder analizar la situación de la zona y sin duda, al igual que a lo largo y ancho de nuestro país, esperamos requerir esta medida lo menos posible», recalcó.

El amplio apoyo de los senadores se sumó al obtenido durante esta misma jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 100 votos a favor, pese a las críticas de diversos sectores políticos por lo «acotado» del estado de excepción.

El período actual, que fue el primero visado por el Congreso -tras los dos iniciales fijados vía decreto por el Ejecutivo-, rige hasta el 30 de junio en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, a lo que ahora se sumarán 15 días más.

Tras dudas iniciales, el Gobierno ha destacado las cifras desde la entrada en vigencia de esta medida en el sur del país: Las quemas de camiones se han reducido un 85 por ciento, los ataques a vehículos han bajado un 65 por ciento y hay un descenso del 57 por ciento en los eventos con armas de fuego.

Continuar Leyendo

REGIONES

Pronostican lluvias para jueves y viernes en la Región Metropolitana

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó lluvias entre jueves y viernes para la Región Metropolitana, las que se concentrarán especialmente en la precordillera y cordillera.

Imagen foto_00000001

Frente este pronóstico, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta preventiva para toda la Región Metropolitana, con una isoterma cero de 3.200 a 2.700 metros de altura para el jueves y de 2.700 a 1.500 para el viernes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a los capitalinos a conducir con precaución frente a la lluvia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas