PAÍS

Tras meses con cifras históricas, ventas del comercio «desaceleran fuertemente» en Santiago

Tras cerrar el año pasado con cifras históricas, las ventas presenciales del comercio minorista registraron un fuerte «frenazo» en el inicio del 2022 en la Región Metropolitana.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en enero hubo un aumento de 1,5% real respecto al mismo mes del 2021, mientras que febrero vivió un nulo crecimiento: con ello, los dos primeros meses de 2022 el sector tuvo un «alza marginal» de 0,7%.

Luego de marcar niveles de ventas presenciales que estaban en torno al 20%-25% durante el segundo semestre del 2021, «superior a lo que históricamente prepandemia se vendía en esos meses», las actividades del comienzo «desaceleran fuertemente» en el comienzo de este año, analizó el gremio.

«Los resultados de enero y febrero dan cuenta de un retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso levemente por debajo«, expuso Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

En esos dos meses «se ven fuertes bajas» en los bienes durables -electrónicos y muebles, entre otros-, en parte por una mayor base de comparación; mientras que vestuario y calzado, que cayeron fuertemente en igual período del 2021, en el nuevo año partieron con crecimientos de hasta dos dígitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba