Connect with us

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio.

 

La Fiscalía de Atacama y el OS-7 de Carabineros concretaron un procedimiento antidroga que llevó a la incautación de un arma de fuego y municiones, permitiendo con ello la detención de cuatro imputados de los cuales tres quedaron privados de libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a los antecedentes argumentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización, personal del OS-7 controló un camión a la altura del kilómetro 986 de la ruta 5 Norte en las cercanías de Chañaral con apoyo del perro detector de droga “Darwin”. Procedimiento en que se detuvo a dos personas y se incautaron siete paquetes contenedores de más de 6 kilos de marihuana. “La detención de estas personas se produce a partir de las variadas técnicas investigativas que entrega la Ley 20.000 con el objetivo de desbaratar bandas, organizaciones o meras agrupaciones dedicadas a la venta de sustancias ilícitas”, dijo el jefe de la sección OS-7 Atacama, mayor Eugenio Olea García.

A partir de este procedimiento, surgieron nuevos antecedentes investigativos que llevaron a la Fiscalía a ordenar otras diligencias y solicitar judicialmente la entrada y registro a un domicilio en la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá. Acción de persecución penal que permitió la detención de otras dos personas y la incautación de una pistola apta para el disparo, una importante cantidad de municiones, un chaleco antibalas, dinero en efectivo y más dosis de droga de tipo marihuana y ketamina.

FORMALIZACIÓN

Los cuatro imputados, todos mayores de edad, fueron sometidos a la audiencia de formalización de cargos, ocasión en que la Fiscalía comunicó cargos por su participación en los delitos consumados de tráfico de droga y tenencia de armas de fuego y municiones, quedando tres de los detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva y uno de ellos con arresto domiciliario total.

De acuerdo a Carabineros la droga incautada fue avaluada en más de 31 millones de pesos, mientras que las dosis que fueron sacadas de circulación se elevan por las 10 mil 412.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes

Publicado

on

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresas socias de la CChC Copiapó realizan operativo dental

Publicado

on

Participan 750 trabajadores de la región (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAG verifica primera exportación de pisco copiapino con destino a Japón

Publicado

on

La empresa productora de pisco Spirits Atacama, ubicada en Copiapó, está ad portas de concretar su primera exportación de destilados al mercado de Japón. Por esta razón, inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), llegaron hasta sus instalaciones en la zona de Toledo, para verificar el cumplimiento de las normativas de producción y exportación de alcoholes.

Héctor Carrillo, encargado sectorial de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que la empresa, hasta ahora, es la única productora de pisco en la provincia, y este primer envío al mercado internacional consiste en un cargamento de 120 botellas del producto Bramador, de 40 grados, pisco de características artesanales y alta calidad.

Las disposiciones que fiscaliza el SAG tienen que ver con la garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos, verificando la naturaleza, denominación de origen y aptitud para consumo humano, señaló el profesional del SAG. Por este motivo se tomaron muestras del producto a enviarse a laboratorios del Servicio.

Así mismo, junto a los dueños de la empresa, se verificó la inscripción que el viñedo debe tener en el Sistema Registro Agrícola, SRA, y el cumplimiento del trámite de comunicación de inicio de actividades ante el SAG, registro que debe hacer todo productor y comercializador de alcoholes.

Pilar Uribe y Sergio Grossi es la joven pareja que está detrás de este emprendimiento, quienes dieron un giro a la actividad tradicional de producción y venta de uva pisquera en el valle de Copiapó, para liderar una destilería “boutique”, como la denominan.

“Llevamos tres años produciendo este pisco, estamos súper contentos y orgullosos de la recepción que ha tenido, y queremos poner a Atacama y Copiapó sobre la mesa, aprovechando la denominación de origen y considerando que en la provincia no se estaba haciendo pisco”, destacó Pilar Uribe.

Agregó que el consumo de pisco va en crecimiento por lo que se abre una vitrina para Copiapó a nivel nacional e internacional. “Tenemos apoyo del sector público y gracias a Prochile pudimos optar a hacer este envío, que es como una primera aproximación al mercado de Asia”, comentó.

“Con el SAG hemos podido trabajar en conjunto, nos vienen a visitar y sus oficinas están siempre abiertas, hay comunicación directa para que todas las cosas marchen bien y podamos cumplir las normativas que regulan”, agregó finalmente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas