INTERNACIONAL

Ucrania oficializa liberación de Robotyne y avanza al sur

Las unidades ucranianas enfilan hacia Mala Tokmachka para afianzar sus posiciones. Viceministra de Defensa también informó de ganancias territoriales en Bajmut.

El Gobierno de Ucrania oficializó este lunes (28.08.2023) la recuperación total de la localidad de Robotyne, en el sur del país, y anunció el avance de sus tropas hacia el suroeste del pueblo, así como en dirección al asentamiento de Mala Tokmachka, en una nueva fase de la contraofensiva contra los invasores rusos en la región ucraniana de Zaporiyia.

Las Fuerzas Armadas habían anunciado hace una semana que habían ya izado la bandera ucraniana en Robotyne, pero las operación de limpieza seguían adelante. Ahora la liberación es total y las unidades pueden avanzar. «Robotyne ha sido liberada», dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una aparición televisiva para reportar los últimos acontecimientos de la guerra desatada por Rusia.

La localidad está 10 kilómetros al sur de la línea del frente, lo que muestra la profundidad del rompimiento alcanzado por los ucranianos, que sostienen que ya superaron la línea defensiva invasora más fuerte y, por ende, los avances a partir de ahora deberían ser más rápidos. La localidad es estratégica, pues conecta hacia Tokmak, un centro ferroviario y nudo carretero aún bajo control invasor.

Avances en Bajmut

La captura de Tokmak sería un hito para las tropas ucranianas, que empujan a sus enemigos hacia el mar de Azov con la intención de dividir a las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, que Rusia dice haber anexado a su territorio pese a no controlarlo totalmente. El avance de Ucrania en el frente sur ha sido limitado, lo que ha provocado un debate político sobre si la contraofensiva está teniendo éxito.

El alto mando ucraniano ha reconocido las dificultades, principalmente debido a los campos minados sembrados por los rusos, pero confían en la estrategia.

Asimismo, las fuerzas ucranianas lograron avances en la ciudad de Bajmut, tomada por los rusos tras seis meses de combates, en los que participaron principalmente miembros del grupo mercenario Wagner. Maliar informó que en la última semana los ucranianos lograron recuperar 1 kilómetro cuadrado en esa urbe, sin que los rusos consiguieran progreso alguno.

DZC (Reuters, AFP)

Mostrar más
Botón volver arriba