PAÍS

Universidad de Chile licencia a la OMS tecnología para la detección del Covid-19

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la institución, se enorgullece en anunciar un histórico acuerdo de licenciamiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Medicine Patent Pool (MPP) para una tecnología de detección del Covid-19 desarrollada en Chile.

A pesar de la declaración de la OMS el 5 de marzo de este año que marcó el fin de la emergencia sanitaria internacional, se reconoció que el Covid-19 continúa siendo una amenaza para la salud pública a nivel global, lo que enfatiza la necesidad de mantener planes de cuidado y preparación. En respuesta a esta realidad, los académicos Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente han liderado una iniciativa que permitirá que países de bajos y medianos ingresos tengan acceso gratuito a un método de diagnóstico del virus desarrollado en Chile.

El equipo del Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile creó un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar el virus. Este sistema se basa en un pseudotipo viral utilizando el VIH-1, que fue adaptado para abordar la urgencia de la pandemia. Esta tecnología ha sido miniaturizada para su uso en placas de 96-pocillos y recrea de manera precisa la entrada del SARS-CoV-2 mediada por la interacción de la proteína viral S y el receptor celular ACE2.

Lo más destacado de esta tecnología es su capacidad para ser implementada en laboratorios de bioseguridad nivel dos, lo que significa que puede ser utilizada en la mayoría de las ciudades del mundo, en contraste con los actuales métodos de prueba. Desde 2021, esta tecnología ha estado disponible para instituciones sin fines de lucro a través de un acuerdo de transferencia de material (MTA) gestionado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y ya se ha transferido a ocho instituciones en ocho países.

En julio de este año, la OMS y la MPP se asociaron para licenciar diversos proyectos e innovaciones con el objetivo de facilitar el acceso a tecnologías de salud en todo el mundo. La tecnología chilena fue seleccionada, siendo la única liderada por una universidad en América Latina, lo que ha sido recibido con gran orgullo y entusiasmo por parte de la comunidad académica y las autoridades de la Universidad de Chile.

Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, expresó que este logro «constituye un orgullo y un aliciente para el avance de la investigación en biomedicina en nuestro país» y subrayó cómo la investigación de excelencia en países en desarrollo puede ofrecer soluciones de alto impacto social en el campo de la salud.

Fernando Valiente, uno de los impulsores del proyecto, destacó la importancia de este reconocimiento por parte de la OMS y resaltó el impacto global de la ciencia desarrollada en Chile. Por su parte, Ricardo Soto-Rifo, coautor del proyecto, subrayó el compromiso de estudiantes, profesionales y académicos de la Facultad en la respuesta nacional a la pandemia.

Esta tecnología permitirá descentralizar el sistema de detección, brindando la oportunidad a un mayor número de laboratorios en la región para contribuir al manejo de la crisis en sus localidades, de manera gratuita. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que «todo el mundo merece tener acceso a una atención sanitaria de calidad» y celebró la decisión de compartir tecnología como un paso en la dirección correcta para la equidad en el acceso.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba