PAÍS

Valor del dólar registra nuevo récord y expertos no descartan que alcance los 1.000 pesos

La divisa estadounidense fue cotizada en 918,36 pesos este viernes, manteniendo por segunda jornada consecutiva la línea psicológica de los 900.

El dólar sigue rompiendo su valor histórico en Chile tras ser cotizado en 918,36 pesos este viernes, un valor que puede seguir al alza e incluso alcanzar la barrera de los 1.000 pesos, según advierten algunos expertos.

La cifra informada en esta jornada es un importante aumento comparado con lo registrado ayer, cuando la divisa estadounidense se ubicó en 904,95 pesos en los mercados, por primera vez por encima de la línea psicológica de los 900.

Esta situación se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es el principal productor mundial. Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en esta jornada el metal rojo sufrió una nueva caída en la Bolsa de Metales de Londres y fue cotizado en 375,6 dólares por cada libra, un 9 por ciento menos respecto al viernes pasado.

Ante esta situación, Erik Haindl, doctor en economía de la Universidad de Chicago, advirtió en entrevista con La Segunda que «hay una probabilidad alta de que el dólar llegue a 1.000 pesos. Por cada centavo que retrocede al precio del cobre, el dólar sube un peso y medio. Y si el cobre cayera bajo los 3 dólares la libra, el precio del dólar llegaría a los 1.000 pesos».

«Es posible que China, que compra la mitad del cobre del mundo, crezca menos. Y basta con eso para que catapulte el dólar a niveles de 1.000 pesos«, puntualizó el experto.

lejandro Alarcón, economista y profesor de la FEN en la Universidad de Chile, aseguró que «hoy los 900 pesos son un piso para el dólar. Ya no son un techo. El nuevo techo no sabemos dónde está todavía, pero hay una trayectoria que está marcando las alzas».

«El dólar subió 100 pesos en solo dos meses. Si esas condiciones se acentúan, no descarto que pueda llegar a 1.000 pesos», puntualizó al medio antes citado.

Alarcón dio cuenta que «el alza del dólar le pega a la inflación, al transporte, los alimentos y las importaciones. Por libro, lo que pueden hacer los gobiernos para contener esto es aumentar el gasto público, pero no sé si lo harán. El factor interno también es importante, con la inestabilidad política que hay. La gente y las empresas están prefiriendo dólares. Es imposible no tener una devaluación del peso en estos momentos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba