Venezuela realiza maniobras de combate tras ensayo de ejercicios militares

La Fuerza Armada venezolana ensayó este domingo maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.

“¡Fuego!”, gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado de Cojedes (centro), epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.

Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas.

“¡Somos atacados por fuerzas enemigas!”, decía un locutor a través de altavoces dispuestos para el acto, transmitido en directo por la televisora gubernamental VTV. De fondo sonaba música marcial.

Las maniobras en Cojedes, bautizadas como “Huracán Bolivariano” y en las cuales fueron probadas armas compradas a Rusia, se realizaron en presencia del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y la cúpula militar.

“Hemos podido ver una sincronía perfecta entre los componentes” de la Fuerza Armada, celebró Padrino en un discurso.

El viernes, un decreto de la administración de Trump prohibió negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una “brutal agresión” que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

El alto mando de la Fuerza Armada, a la que Maduro confirió gran poder económico y político, ha declarado “lealtad incondicional” al mandatario socialista, confrontado a un fuerte rechazo popular.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba