ATACAMA

Se mantiene alerta por precipitaciones este fin de semana en la región

Hace mas de una semana ya se habían encendido todas las alarmas por un frente que se instalaría en la cordillera y precordillera de la zona norte del país .

A medida que se fue acercando la fecha señalada , los pronósticos se comenzaron a confirmar y las autoridades y servicios de emergencia se comenzaron a activar .

La actividad de un frente en la cordillera de Atacama rápidamente movió a preocupación por la altura que podía tener la isoterma cero , lo que podría conducir a lluvias en alturas no acostumbradas lo que podría llevar a que los caudales se escurran por las quebradas con gran fuerza portando sedimentos .

Este fenómeno comenzó a ser monitoreado por los servicios de emergencia y autoridades , con especial atención entre este jueves y el domingo , período en el que habría más actividad tanto en la cordillera como precordillera atacameña .

Pero también tanto la Dirección Meteorológica de Chile como diferentes portales especializados han anunciado precipitaciones para la ciudad de Copiapó desde la noche del viernes  hasta la tarde del sábado. En Vallenar las precipitaciones se comprenden desde las primeras horas del sábado hasta la tarde del mismo día.

En Caldera , Chañaral y Huasco sólo se pronostican precipitaciones para la madrugada del sábado. . En El Salvador se podrían producir  precipitaciones esta tarde , y se reanudarian mañana viernes hasta el sábado .

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia en Reporte emitido ayer a las 19:10 horas señaló que :
«Durante la presente jornada, la Direccion Meteorológica de Chile procede al envío de la Alerta
Meteorológica CNA AA5/2022, el cual indica Precipitaciones de intensidad Moderada a Fuerte en corto
periodo de tiempo en sectores de cordillera de la costa, valles y pampa de la región de Atacama, desde la
noche del día viernes 14 de enero hasta la noche del sábado 15 de enero del 2022.
Por otra parte, se recepciona el aviso meteorológico CNA A25/2022 el cual indica la ocurrencia de probables tormentas eléctricas en el litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa»

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba