(AUDIOS) Ya suman 96 casos de intoxicados por consumir “Dorado” en Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Caldera

Refuerzan vigilancia sanitaria en cadena de frío de pescados y mariscos en víspera de Semana Santa
Los primeros 74 intoxicados  (Enfermedad de Transmisión Alimentaria) por consumo de pescado “Dorado” en mal estado, se registraron este sábado 12 de marzo de 2016 en la comuna de Diego de Almagro. Casos a los cuales, también se suman otros  10 en Chañaral, 5  en Copiapó y 7 en Caldera, que en total suman 96 personas afectadas por consumo de productos contaminados.
Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama señaló “podemos indicar que hubo un nexo epidemiológico común, es decir, qué es lo que podría estar  causando estas intoxicaciones; que no es otra cosa que el consumo de pescado Dorado en mal estado. Es por ello, que  nuestra primera hipótesis es que estos productos del mar perdieron la cadena de frío y que quien los conservaban para su comercialización lo hacían bajo malas condiciones de higiene”.
Si bien en Chile, el Ministerio de Salud y la Seremis de Salud de cada región  mantienen estrictas medidas de control y vigilancia que han permitido  minimizar los riesgos de enfermedad por consumo de pescados y mariscos, aún son frecuentes las intoxicaciones alimentarias por este concepto.

La Autoridad Sanitaria mantiene una vigilancia sanitaria y al respecto  ya se tomaron muestras toxicológicas que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para poder determinar la causa precisa de esta situación. “Aunque existe una alta probabilidad de que estos  pescados en mal estado hayan  contenido la sustancia denominada histamina, la cual genera cuadros de alergia, cuadros diarreicos, vómitos,  dolor de cabezas, náuseas y cólicos” explicó Brunilda González.

La histamina es un compuesto orgánico nitrogenado capaz de desencadenar una respuesta alérgica en los humanos y otros mamíferos. Aunque los casos mortales son poco frecuentes, la gravedad de los síntomas puede variar dependiendo de la cantidad de histamina que se haya ingerido, y de la sensibilidad del paciente. Estas  se producen por la degradación del pescado,  por mal manejo de la cadena de frío.  Y lo más importante, la cocción a altas temperaturas, no la elimina del producto contaminado.

Los síntomas  incluye entre otros: hormigueo o picor en o alrededor de la boca y garganta, erupción cutánea en la parte superior del cuerpo, hipotensión, cefalea, mareo, prurito, náuseas, vómitos, diarrea, broncoconstricción, taquicardia y dificultad respiratoria. Estos síntomas habitualmente comienzan desde unos pocos minutos a unas pocas horas desde el consumo del alimento y duran entre unas horas y unos pocos días.

Medidas preventivas de control:

La Autoridad Sanitaria, está realizando diversas fiscalizaciones en la zona a fin de inspeccionar las condiciones en las cuales se están manteniendo y vendiendo los productos del mar, para de este modo proteger la Salud de la población sobre todo en vísperas de Semana Santa.


El llamado a la población es a que consuma pescados y mariscos, pero que los compren en locales con Autorización Sanitaria y que sean vendidos en lugares donde se cumpla con la correcta refrigeración y medidas de higiene.

En la ciudad de Chañaral este fin de semana, se cursaron 3 sumarios sanitarios, a vendedores de productos del mar de la feria libre de esta comuna, pues  no contaban con la Autorización Sanitaria y además, tenían en sus locales problemas de temperatura para la conservación de los productos  y falta de suministro de agua.

“En Chañaral pasó algo poco frecuente, comerciantes quienes habían estado vendiendo pescados en Diego de Almagro, se acercan a nosotros para decirnos: yo fui el que vendió el pescado y quiero saber si fue mí producto el que estaba en mal estado. Se tomaron muestran y también fueron incluidas en la investigación” expresó González.

Mientras que en Caldera, se realizó una intensa fiscalización en el terminal pesquero del puerto. En dicha oportunidad se inició un Sumario Sanitario en uno de los locales, desde donde también se decomisaron  20 kilos de pescado “Dorado”, y 8 kilos de mariscos.

Además, la Seremi de Salud de Atacama, se reunión con representantes de la Armada de Chile y de Sernapesca, quienes colaborarán en este proceso de inspección para resguardar las condiciones adecuadas de todos los productos que se venden en la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba