Municipalidad de Copiapó impulsa la Modalidad Dual en educación media

Gran oportunidad para alumnos de la Enseñanza Técnico Profesional

 

En el salón auditórium de la caja de compensación Los Andes se llevó a cabo una importante reunión que juntó a funcionarios municipales de la DAEM, empresas de distintos rubros, alumnos de escuelas municipales y público en general, para presentar el método de estudio de Modalidad Dual, sistema que permite a los estudiantes de educación técnico profesional ir al colegio y al trabajo al mismo tiempo con la idea de mezclar el mundo laboral con el escolar y que éstas se potencien.

En la Modalidad Dual, el alumno-aprendiz combina en 3º y 4º medio su formación en el liceo con la práctica en una empresa. Esta preparación responde a un plan de aprendizaje convenido entre el establecimiento y la empresa, cuyos avances son supervisados por un profesor tutor del liceo y un maestro guía en la empresa. Es como decir que las empresas apadrinaran a los colegios, según un modelo creado en Alemania que relaciona el trabajo, el colegio y las empresas, las dimensiones centrales de la educación técnico profesional.

Nayadeth Velázquez, en representación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), señaló que “con la idea de unir los esfuerzos entre educación y empresas, de seguro que podemos tener mejores personas el día de mañana, altos trabajadores, personas con un desarrollo de conductas blandas que pueden desarrollar grandes labores especificas dentro de las empresas de la comuna, de la región y del país. Espero que al término de esta jornada salgamos fortalecidos, vale decir con mayores desafíos y que las empresas entreguen su cuota de entusiasmo para poder avanzar en la educación de nuestra comuna, especialmente en lo que es la formación de futuros profesionales”.     

Juan Carlos Heredia, jefe de Recursos Humanos de la empresa Atacama Kozan, señaló que “dentro de nuestro plan estratégico la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra organización, es por esto que desde el año 2012 que trabajamos con la modalidad dual, esto quiere decir compromiso y trabajo en conjunto con los liceos. Actualmente tenemos alumnos del liceo El Palomar, hemos podido ver el crecimiento que han tenido los alumnos mediante el desarrollo de su trabajo, ha existido un complemento mutuo con los establecimientos, con los planes de estudio, logrando un buen fortalecimiento de los alumnos en el trabajo para que finalmente puedan salir bien preparados al final de su enseñanza media”.     

La alumna de la carrera explotación minera, Cecilia Díaz, que cursa el tercer año medio en el liceo Polivalente El Palomar, beneficiada con la modalidad dual fue enfática al señalar que “esto es importante ya que de modo personal lo tomo como una excelente oportunidad, gracias a este programa que me entrega la oportunidad de mostrar lo aprendido en la sala de clases y aplicarlo en la empresa Pucobre, como por ejemplo ser puntual, vestirme correctamente, tener un comportamiento adecuado con mis superiores y lo más importante, aclarar todas mis dudas en terreno, con los profesionales expertos en mi área. Creo que cuando salga de cuarto medio el próximo año ya sabré desempeñarme como corresponde en una empresa del rubro”.

Bajo la administración municipal existen dos establecimientos educacionales que imparten esta modalidad, como lo son el Liceo Tecnológico, con la especialidad de Administración y el liceo El Palomar con la especialidad de Explotación Minera.

Los beneficios para los alumnos son múltiples, como por ejemplo, los alumnos adoptan una actitud laboral temprana, mejora su asistencia, el rendimiento escolar, la responsabilidad y la motivación por estudiar, puesto que los aprendizajes son significativos para los estudiantes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba