
Un gran incendio afectó a la localidad de Tres Cruces, en la comuna de Paihuano, dejando como saldo 60 personas damnificadas y 15 viviendas destruidas.
La magnitud del siniestro obligó a Senapred a declarar Alerta Roja en la zona y a activar el sistema SAE para evacuar a la población. Bomberos de Paihuano, Vicuña, Coquimbo y La Serena, junto con brigadistas de Conaf y personal de Carabineros, trabajaron intensamente hasta la madrugada para extinguir las llamas.
Aunque el incendio ya fue controlado, la alerta se mantiene activa hasta que Conaf autorice su levantamiento. El fuego consumió además seis vehículos y cinco hectáreas de vegetación, favorecido por las condiciones climáticas del sector.
El director regional de Senapred, Angelo Hernández, detalló que “solo dos personas fueron evacuadas a un centro asistencial, producto de que estaban con una crisis de angustia, de pánico, y que está en el proceso de evaluación, pero no afectadas directamente por la acción del fuego”.
Asimismo, destacó el correcto funcionamiento del sistema SAE: “Funcionó bien el sistema de alerta de emergencia y mantenemos la Alerta Roja hasta que los medios de Conaf nos digan que ya podemos levantarla”.
El incendio afectó principalmente a un condominio habitado por agricultores, en su mayoría adultos mayores. La Delegación Presidencial de Coquimbo y el municipio de Paihuano iniciaron un catastro de damnificados para coordinar la entrega de ayuda y cubrir sus necesidades básicas.
Las autoridades investigan el origen del fuego, que según las primeras diligencias podría estar vinculado a una causa humana.