Balance: Quedan sólo 6 incendios forestales en combate

El último balance entregado por las autoridades señala que se mantienen 15.973 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de siniestros y 47 aeronaves, entre aviones y helicópteros, operativas.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Alerta Temprana, aún hay 56 incendios forestales activos en el país, de los cuales 44 están controlados, 6 siguen en combate y 6 fueron extinguidos, y se mantiene el estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro (región de O’Higgins) y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

En cuanto a los albergues, se mantienen habilitados cuatro en la región del Maule y 35 en la región del Biobío. Hay 441 albergados, 7.157 damnificados, 1.644 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

El reporte agrega que 47 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas bajo la gestión técnica de Conaf, y su trabajo se ve reforzado por el apoyo de la empresa privada y recursos extranjeros.

También, hay desplegadas aproximadamente 15.973 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.170 brigadistas nacionales, 550 brigadistas y expertos extranjeros, 8.634 miembros de las FFAA, 2.000 bomberos, 748 carabineros, 474 efectivos de la PDI y otras 2.397 personas, entre funcionarios de ministerios y servicios públicos.

El avión Ilyushin IL-76 no realizó operaciones el lunes, debido a que la jornada fue destinada a trabajos de mantención, y el avión SuperTanker está a disposición inmediata en caso que la emergencia lo amerite. A su vez, la aeronave BAE 146-200 trabajó el lunes en la región del Maule.

En relación a la ayuda internacional, la Cancillería informó que ha arribado al país un total de 550 brigadistas y seis aeronaves.

En tanto, según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas, se han desplazado 135 máquinas en las zonas afectadas, lográndose la construcción de 506,24 kilómetros de cortafuegos.

Además, se mantiene sin operación el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Santa Olga, en la región del Maule.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba