Acercamiento a los afiliados: ¿Los movimientos sociales han impactado en las nuevas medidas de las AFPs?

En poco más de un mes, tres Administradoras de Fondos de Pensiones han anunciado cambios e inversiones con el fin de entregar información oportuna a los afiliados sobre sus ahorros.

Miles de personas marchando por las calles de distintas ciudades de Chile en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), convocadas por el movimiento social «No + AFP», el cual lucha «por un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito y administrado por el Estado», fue una postal constante durante el segundo semestre de 2016.

Desde su primera movilización nacional ha pasado un poco más de siete meses y desde enero que tres compañías del rubro han anunciado medidas para, de alguna forma, «acercarse» a sus afiliados y transparentar su información a través de la educación previsional para que éstos conozcan los beneficios en temas de ahorro.

La primera de ellas fue Habitat, al anunciar de la primera cuenta pública -que se realizará hoy- para sus clientes el cual «busca establecer una nueva relación entre la administradora y sus cotizantes a partir de la entrega de información oportuna y relevante sobre el rol de la AFP».

Luego fue Cuprum que informó la creación de un comité de afiliados, una instancia para «entregar información respecto de las inversiones y rentabilidad de los fondos de pensiones». Ayer miércoles lo hizo ProVida, mediante la baja en sus comisiones.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba