Connect with us

MINERÍA

Así avanzan las siete iniciativas que desarrolla Minera Antucoya junto a la comunidad en María Elena

Publicado

on

Los proyectos priorizados tienen cinco ejes centrales: salud, educación, reactivación económica, seguridad y conectividad y beneficiarán a más de 200 vecinas y vecinos de la comuna.

 

Cada dos años, Minera Antucoya lleva a cabo el programa de participación ciudadana Diálogos para el Desarrollo, el cual se efectúa en alianza con la Ilustre Municipalidad de María Elena, y que en su tercera versión es ejecutado por Fundación Chile.

El Programa Diálogos para el Desarrollo busca generar espacios abiertos donde vecinas y vecinos participen en la construcción de iniciativas de desarrollo, que sean sustentables y mejoren la calidad de vida de los eleninos y eleninas.

En ese contexto, la tercera versión del Programa Diálogos para el Desarrollo en María Elena contempla la ejecución de siete iniciativas, priorizadas por la comunidad y enmarcadas en cinco puntos principales: educación, salud, seguridad, reactivación económica y conectividad.

Iniciativas

Educación es una de las áreas de acción más importantes para los vecinos de María Elena y en esa línea, los proyectos adjudicados son dos y beneficiarán directamente a los estudiantes de la comuna, tanto de educación básica como media.

Las iniciativas priorizadas son la habilitación de un espacio para el desarrollo psicomotor de la Escuela Básica D-133 y la entrega de equipamiento para clases híbridas al Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH), esta última se realiza en alianza con Generadora Metropolitana, quienes aportarán equipamiento que permita realizar clases híbridas outdoor.

En cuanto a lo sanitario, en alianza con Farmacia Fracción y Teledoc se habilitará una nueva farmacia para María Elena, que cuente con un espacio de atención mediante telemedicina en especialidades de gran demanda, lo que es fundamental para la comunidad, quienes debían viajar a Tocopilla o Calama para atenderse con un médico y comprar fármacos específicos.

La seguridad es otro de los ítems relevantes para los eleninos con dos proyectos: educación ante posibles emergencias y la instalación de alarmas comunitarias. Estas iniciativas van de la mano con la conectividad, la que considera la instalación de zonas WiFi gratuitas para la comunidad.

La última iniciativa se centrará en el apoyo a la reactivación económica de María Elena, con el fortalecimiento de la feria de emprendedores, mediante la entrega de equipamiento y donde un grupo importante de emprendedores, de la mano del Centro de Negocios de Sercotec, serán beneficiados con asesorías y capacitaciones para impulsar sus emprendimientos.

Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya ha beneficiado a más de 700 eleninos y eleninas desde 2017, siendo un aporte a la comunidad. Así lo expresó el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda: “Este tipo de iniciativas demuestran la importancia del trabajo colaborativo, de co-creación y centrado en el diálogo. Ya hemos iniciado algunos trabajos para en marzo contar, por ejemplo, con muro de escalada y el equipo psicomotor, mientras que en abril ya esperamos estar inaugurando la primera farmacia comunal de María Elena. Son diversas iniciativas que recogen las preocupaciones de la comunidad y eso es lo que nos da más satisfacción porque entendemos que estos proyectos son un aporte concreto al territorio”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno creará mesa de trabajo con grandes empresarios para potenciar la productividad e inversión

Publicado

on

“Coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión mayor social y esto requiere mayores recursos; que estos recursos provendrán en parte de la reforma tributaria y otra parte provendrá del crecimiento. Y que, para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar productividad”, destacó el ministro Marcel.

El Presidente Gabriel Boric, acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con los líderes de los principales grupos empresariales del país: Juan sutil de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Richard Von Appen, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la ocasión se abordaron temas relacionados principalmente con la productividad del país y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno tanto en lo tributario, como en pensiones y laboral. “Más allá de las diferencias que podamos tener en la manera o en el contenido específico de las cosas, coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión mayor social y esto requiere mayores recursos; que estos recursos provendrán en parte de la reforma tributaria y otra parte provendrán del crecimiento. Y que, para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar productividad”, destacó el ministro Marcel.

De este modo, se acordó que, en paralelo a la tramitación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, se creará una mesa público-privada en las próximas semanas para potenciar la productividad e inversión: “Estaremos discutiendo sobre iniciativas para estimular la inversión, para estimular y generar mayor productividad”, remarcó el secretario de Estado.

De hecho, el ministro Marcel recordó que hace más de dos meses junto al titular de Economía han estado realizando un catastro en materia de productividad en encuentros (los viernes) con distintos actores relevantes del mercado para poder levantar iniciativas y concretar acciones que potencien la productividad del país.

Tras la reunión, el presidente de Sofofa, Richard Von Appen, acotó: “Todos coincidimos en que Chile tiene grandes oportunidades. Por eso, es momento de fortalecer la cooperación público-privada para poder discutir, dar a conocer los puntos de vista, para que las reformas que lleva adelante el Gobierno tengan el impacto deseado y permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que tanto lo demanda hoy. Nosotros queremos ser parte de los cambios, queremos contribuir”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Magotteaux: Un aliado estratégico de sus clientes al promover la minería circular

Publicado

on

La firma filial del Grupo Sigdo Koppers y líder mundial en medios de molienda, que destaca por una amplia gama de soluciones optimizadas para las industrias de extracción de alta abrasión, se encuentra presente en más de 150 países y cuenta con más de 100 años de experiencia.

Con más de dos años de trabajo en conjunto con un importante cliente minero de la Región Metropolitana, y sumando más de 21.200 toneladas entregadas desde el 2020, Magotteaux hoy obtiene buenas cifras en términos de mejora en la sustentabilidad de la operación: el total del producto entregado equivale a la reutilización de más de 27.500 toneladas de acero; la huella de carbono desde la fabricación a la entrega del suministro se redujo en un 70% gracias al reciclaje; y la cercanía entre la planta productiva de Til Til y las operaciones mineras permite disminuir más de un 80% la cantidad de CO2 emitida por transporte, considerando la menor distancia y el retorno de los camiones que suben a las faenas con producto para volver con scrap de bolas o chatarra.

Hoy, la minería nacional y regional tienen un rol fundamental en el rediseño e innovación de sus procesos y Magotteaux busca ser un aliado estratégico al momento de potenciar la economía circular dentro de las operaciones, gracias a la capacidad de reciclar acero para convertirlo en bolas de molienda, manteniendo el círculo virtuoso de la revalorización de excedentes metálicos en la minería para fabricar productos dirigidos a la misma industria.

Optimizando la circularidad

Impulsar la economía circular es uno de los objetivos de Magotteaux que, desde su planta productiva ubicada en la Región Metropolitana, busca fomentar la recuperación de residuos metálicos desde las operaciones mineras, consiguiendo un ciclo 100% virtuoso, ya que el 95% de la materia prima de los medios de molienda producidos en la planta corresponde a material reciclado.

Patricio Moreno, Gerente HSEC, mencionó que “la producción de bolas de molienda desde el reciclaje del acero reduce hasta casi un 70% la generación de gases de efecto invernadero por tonelada producida en comparación con la fabricación de este mismo producto en otro tipo de procesos. Esta reducción se traspasa al cálculo total de huella de carbono que emite el cliente en sus operaciones”.

Mejora en logística inversa

Otra ventaja del trabajo conjunto con el cliente es la cercanía entre sus operaciones y la planta productiva de Til Til, donde se fabrica el suministro. La distancia que recorren los camiones para el traslado del producto se traduce en sólo 1.3 toneladas de CO2 producido, en comparación con las 7.6 toneladas de CO2 que se podrían generar desde otras ubicaciones. Además, no hay duplicidad de traslados al retornar con excedentes metálicos los camiones que suben a faena con bolas de molienda.

Este cálculo tiene otro beneficio, puesto que al considerar la compra del scrap de bolas, los camiones que salen desde Til Til con toneladas de medios de molienda retornan a la misma planta, trayendo materia prima de alta calidad. De esa forma, no hay duplicidad de traslados, lo que, a su vez, seguiría incrementando la huella de carbono asociada al trayecto.

Iniciativas en sustentabilidad operacional

Magotteaux también promueve de forma interna la circularidad, mejorando etapas de sus procesos y residuos desde la operación.

En esa línea, la firma se encuentra trabajando en la investigación de la valorización de escoria del proceso de fundición. Por otro lado, y dentro de las propias operaciones, la firma también genera alianzas con empresas de reciclaje, como el caso de Recylink.

Datos de contacto:

[email protected]

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Dos empresas de la Región de Antofagasta escalan a Perú gracias a programa impulsado por ProChile y Corfo

Publicado

on

GoGlobal es el programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, y que permitirá a 40 startups nacionales ingresar a mercados altamente competitivos en cuanto al desarrollo de innovación y emprendimiento.

 

Pignus y Antara Mining son las dos empresas de la región de Antofagasta que resultaron seleccionadas en la cuarta generación de GoGlobal, programa de softlanding de ProChile y Corfo, que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Ambas empresas comenzarán durante este mes a participar en charlas, seminarios y capacitaciones sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales sobre el mercado de Perú.
Al respecto, Marcia Rojas, directora regional de ProChile en Antofagasta, comentó que “los mercados internacionales son cada día más exigentes y con GoGlobal y la vuelta a la presencialidad estamos abriendo una ventana para visibilizar la importancia que ha tomado la digitalización en la oferta de nuestras empresas regionales, quienes actualmente salen al mundo con dos ejes transversales fundamentales para ProChile: la innovación y la sostenibilidad”.
Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “para nosotros es valioso tener a dos representantes regionales en una convocatoria con 40 empresas chilenas, porque nos permite visualizar la potencia que tenemos localmente para escalar a otros mercados, colocando en valor todos los esfuerzos del ecosistema que estamos articulando. Los felicito, el mensaje es a aprovechar esta oportunidad y a ser ejemplo, para que otras empresas busquen enfrentarse a estos desafíos”.
Beneficiarios
Perú es el país que llamó la atención durante 2021 a Kattina Orellana, Felipe Sanhueza y Ricardo Pizarro, fundadores de Pignus, la startup creadora de Rehaviour, herramienta para evaluar brechas conductuales de los trabajadores utilizando realidad virtual.
“Llevamos tiempo realizando el seguimiento del programa GoGlobal y este año por fin nos decidimos a postular, ahora tenemos altas expectativas para poder aprender mucho del mercado, conectar con inversionistas y empresas”, declaró Felipe, quien agregó que “contar con el apoyo de ProChile es mucho mejor que ir solos, ya que llevan años apoyando a startups exportadoras, así que creo que lograremos ingresar de buena manera al mercado peruano”.
Así también, Patricio Rojas, CEO de Antara Mining, comentó que “con el apoyo de ProChile y Corfo esperamos aumentar nuestras redes de contacto y visibilidad en la industria minera del Perú. Es tremendamente valioso para nosotros aportar y compartir con el ecosistema local y conocer cuáles son las principales consideraciones al momento de hacer negocios en ese país”.
La penúltima etapa del programa consiste en elaborar un plan de trabajo con los objetivos de cada empresa y concretarlos a partir de septiembre, durante la fase final de inmersión que por segunda vez desde el año 2019 – inicios del programa- será en forma presencial y contará con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas