Connect with us

ATACAMA

Astrofotógrafo, estudiante del doctorado de Astronomía UDA, capta inéditas fotos del cometa Leonard en Atacama

Publicado

on

Apuntando a los privilegiados cielos que ofrece la región de Atacama, Daniele Gasparri, connotado astrofotógrafo y estudiante del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad Atacama capturó varias fotos del cometa Leonard que entre el 2 y 3 de enero alcanzó su menor distancia al Sol.

 

Desde diciembre del 2021 y durante los primeros días de enero 2022 aficionados a la astronomía y la captura fotográfica de los astros, miran hacia el cielo poniendo especial atención en la órbita del cometa Leonard en su paso más cercano a la Tierra.

Es así como, Daniele Gasparri, el reconocido astrofotógrafo y estudiante del doctorado de Astronomía del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama logró capturar varias imágenes del primer cometa descubierto el 2021.

Apuntando sus lentes, desde la privilegiada posición en que se emplazan los cielos sobre la región de Atacama, Gasparri logró obtener imágenes que han sido de gran interés para el estudio de los astros; de hecho una de las fotografías logró captar, por primera vez, toda la extensión de la cola del cometa.

Estos maravillosos registros han sido publicados por los sitios web de la Nasa y Space Weather. También se encuentran disponibles en https://www.astrobin.com/users/Daniele.Gasparri/.

 

Sobre Leonard

Katherine Vieria, académica e investigadora del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, explica que  el cometa Leonard, llamado también C/2021 A1, fue descubierto exactamente un año antes de que alcanzara su perihelio, el 3 de enero de 2021; entonces se encontraba a 5 unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

“Tiene una órbita retrógrada, es decir, se mueve en sentido contrario al que lo hacen los planetas del Sistema Solar, los cálculos sugieren que viene desde las afueras del Sistema Solar y ha pasado los últimos 40 mil años acercándose a nuestro sistema planetario desde una distancia de 3700 unidades astronómicas. En mayo de 2009 cruzó la órbita de Neptuno, y el 18 de diciembre de 2021 tuvo su máximo acercamiento a un planeta del Sistema Solar, Venus, a 4 millones de kilómetros. Después de su paso por el perihelio en estas fechas, el cometa será expulsado del Sistema Solar. Leonard tiene un tamaño de 1 kilómetro” especifica la experta.

 

Los cometas se pueden describir brevemente como bolas de hielo y polvo, que quedaron como restos o vestigios de la formación del Sistema Solar. Se estima que más allá de las 2000 unidades astronómicas existe un gran reservorio de estos restos helados, llamado Nube de Oort, y con cierta frecuencia no regular, alguna perturbación permite que estos restos se dirijan hacia dentro del Sistema Solar, convirtiéndose en cometas a medida que la radiación solar afecta a estos objetos generando una coma y una cola. Algunos cometas adquieren una órbita periódica, como el famoso Halley, pero otros como el Leonard, son visitantes de una sola vez, que regresan a la inmensidad del espacio exterior para no volver nunca más.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama culminará trabajos de conexión en los sectores altos de Copiapó

Publicado

on

Este martes 17 de mayo, se programó el último de los cortes programados que conectará moderna infraestructura. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA