ATACAMA

Atacama: Subsecretaria de Educación Parvularia sostiene encuentros con comunidades educativas

El pasado jueves 13 de abril, la autoridad Mineduc comenzó sus actividades reuniéndose con el Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, junto a quien visitaron la Secretaría Regional Ministerial compartiendo con las funcionarias/os y, especialmente, con quienes se desempeñan vinculados a la calidad y certificación de establecimientos de Educación Parvularia.

El seremi Gabriel González señaló que en Atacama la red JUNJI, que agrupa a jardines Clásico, alternativos y vía transferencia de fondos -SLEP, actualmente está atendiendo a 3700 niños y niñas, a eso se suman los 1600 niños y niñas que atiende Integra, dando un total de 5100 párvulos en los jardines infantiles de la región. “ En el marco de la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación, estamos trabajando en promover y sensibilizar a las familias y comunidad respecto la importancia de la educación parvularia, con foco en sus beneficios para el desarrollo integral de los niños y niñas, de 0 a 4 años y es el jardín infantil el lugar significativo de aprendizaje en el que la asistencia permanente favorece el desarrollo de niños y niñas”.

En la Universidad de Atacama, la subsecretaria Lagos sostuvo una reunión con la decana de Educación, Elizabeth Zepeda, y la jefa de carrera de Educación Parvularia, Patricia Sasso, para abordar los desafíos en formación y atracción de nuevas estudiantes. Luego, la autoridad Mineduc lideró un conversatorio con estudiantes, académicos e integrantes de la comunidad educativa en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. En la instancia, presentó las prioridades del primer nivel educativo para 2023.

“Nuestros desafíos desde la Educación Parvularia tienen que ver con promover oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar de calidad en los niños y niñas desde que nacen. Asistir al jardín infantil hace la diferencia y todas las sociedades que han invertido recursos y esfuerzos en fortalecer la educación parvularia, son sociedades que han podido ir avanzando, desarrollándose y transformándose”, indicó la autoridad, destacando y valorando el compromiso de las y los estudiantes que han optado por la Educación Parvularia.

Por la tarde, la subsecretaria Lagos, junto a las autoridades regionales de Educación, visitaron a la comunidad educativa del jardín infantil Manuel Rodríguez, establecimiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, en la comuna de Copiapó. Allí pudieron compartir con los equipos educativos y abordar las acciones del Plan de Reactivación de Aprendizajes, que contempla acciones desde el primer nivel educativo.

Luego, la autoridad Mineduc, junto a la senadora Yasna Provoste y el Seremi Gabriel González, se reunieron con dirigentas de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la capital regional.

 Mes del Libro con fomento lector

Esta mañana, las actividades comenzaron temprano con una visita al jardín infantil JUNJI Girasol, comunidad que -junto al jardín infantil Mi Pequeño Olivito de Huasco Bajo-, estuvo entre los ganadores del Concurso de Espacios Lectores comunitarios para jardines infantiles del programa Viva Leer, programa de incentivo a la lectura creado por Copec y Fundación La Fuente con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Tras resultar entre los doce finalistas, de un total de 50 jardines infantiles postulantes en todo Chile, el jardín infantil Girasol fue visitado en marzo de este año por un equipo evaluador, resultando luego entre los ganadores que recibirán un espacio lector completamente equipado, con una colección de 300 libros cada una, mobiliario y decoración; además de un completo programa de fomento lector y asesorías durante un año, a cargo de Fundación La Fuente.

Las actividades en la región culminaron con un encuentro de la subsecretaria Lagos junto a la comunidad del jardín infantil Copayapito, establecimiento de Fundación Integra, ubicado en la Villa Los Minerales de Copiapó.

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