INTERNACIONAL

Bolsonaro envía señales de una diluida reforma a pensiones, preocupación por acuerdo Embraer-Boeing

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió el viernes una edad mínima de retiro significativamente menor que la propuesta por su antecesor, generando preocupación entre los inversores de que apoyará una reforma suavizada al sistema de pensiones.

Bolsonaro también afirmó que la seguridad regional era la base para su declaración del jueves de que podría estar dispuesto a permitir una base militar de Estados Unidos en suelo brasileño como una forma de contrarrestar la influencia rusa en Venezuela.

En una ceremonia de juramento de la Fuerza Aérea, Bolsonaro aseguró además que le preocupa que la última propuesta para la venta del 80 por ciento del negocio de aviación comercial de Embraer a Boeing Co pudiera eventualmente llevar a que la estadounidense se quede con la operación conjunta.

Esta ha sido la mayor expresión de preocupación de su gobierno sobre la alianza, y provocó que las acciones de Embraer bajaran un 5 por ciento en la bolsa local.

Sobre la reforma previsional, Bolsonaro aseguró a periodistas que la edad mínima de retiro sería a los 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, a partir de los cinco años posteriores a la aprobación de la ley. Eso está por debajo de los 65 y 62 años respectivamente propuestos por el expresidente Michel Temer.

Una reforma al sistema de pensiones de Brasil se encuentra entre los mayores desafíos de Bolsonaro, ya que aún debe construir una base de votos en el Congreso. Es clave para reducir el déficit público esperado para 2019 de 130.000 millones de reales (34.760 millones de dólares).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba