OPINIÓN

Cambiar paradigmas ( por Sofía Cid Versalovic , Diputada por Atacama )

 

Una de las preocupaciones más importantes para la ciudadanía es el tema de la seguridad pública. Atacama no es la excepción en esta materia.

Uno de los problemas actuales dice relación con la percepción de los chilenos respecto al sistema de justicia penal. La opinión generalizada es que los delincuentes tienen ventajas por sobre las víctimas, generando una verdadera sensación de injusticia.

Ha llegado la hora de revisar una serie de instituciones y normas en materia penal, que tienen justificación en el siglo XIX o XX, pero que en la sociedad del siglo XXI parecen haber quedado obsoletas.

Un claro ejemplo fue la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. Cuando surgió la idea de poder investigar, perseguir y juzgar en todo momento estos horribles delitos, la primera respuesta desde el mundo del derecho penal y desde algunas autoridades fue que no se podía, que no se ajustaba la sistema chileno. Hoy es ley de la república. Con orgullo puede decir que voté a favor de la iniciativa, con la convicción que el foco deben ser las victimas, que por años viven en silencio los efectos de estos abusos.

A raíz del horroroso caso de las jóvenes desaparecidas en Copiapó, presenté un proyecto de ley para que los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio no puedan acceder el beneficio de libertad condicional tras cumplir parte de su condena. Como mujer y madre de una adolescente, entiendo el impacto de este caso en la comunidad.

Creo que es necesario dar señales potentes para que quede claro que como sociedad no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de delitos. Para combatir frontalmente la violencia contra la mujer y contra los menores de edad, necesitamos educación y sanciones ejemplares. En el plano de las sanciones, creo que un violador o un femicida deben cumplir íntegramente sus condenas en la cárcel.

Para avanzar como sociedad debemos estar dispuestos a romper paradigmas que han quedado atados al pasado. Estas medidas se hacen cargo de la sanción y de la señal que como sociedad queremos dar, y como tales, son un complemento a otras transformaciones más profundas como la reforma al sistema penitenciario o un nuevo Código Penal actualizado.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estimada Diputada, esta discucion sobre de la delincuencia recae directamente sobre nuestros parlamentarios, son Ustedes los llamados a cambiar la ley obsoleta, aqui las policias hacen su trabajo. Lo claro que chile con tantas discuciones absurdas y parlamentarios calienta sillas, no se anticiparon a los cambios tecnológicos y delictuales.
    Todavia nuestros niños son motivados a crear utilizando el rollo del papel confort, con ojitos de botones y pelo de lana, mientras en mundo se dirije a toda velocidad hacia la robotica, inteligencia artificial.
    Ademas Sra. Diputada, preocúpese del trabajo en Atacama mucho bla bla y pocos nueces.

Botón volver arriba