Carabineros lanzó campaña Navidad Segura en Atacama

En cada una de las comunas de la región

 

Con la presencia de la primera autoridad regional Alexandra Núñez Sorich, el comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Mayor Ricardo Chau González dio el vamos a estos servicios preventivos reforzados.

Fue en la plaza de Armas de Copiapó donde la autoridad regional junto a Carabineros, llamó a la ciudadanía a estar atentos al accionar delictual especialmente ante el incremento de las compras por las fiestas de Navidad y Fin de Año, teniendo en consideración que los delincuentes pueden estar en cualquier parte, prestos al descuido de las personas.

Por su parte, el Mayor Chau destacó que “para nadie es desconocido que el delincuente busca el mejor momento para acometer a sus víctimas y siempre trata de ingeniárselas para pasar inadvertido. Sin embargo, como institución y conscientes de esta situación planificamos y reforzamos nuestra labor preventiva, anteponiéndonos al accionar delictual, sobre todo hoy cuando existe un incremento en el comercio formal e informal, y el aumento sostenido y considerable de personas en los centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos”.

Más adelante el comisario de Carabineros señaló que por esta razón y para evitar que las tradicionales compras de fin de año se conviertan en un atractivo para el accionar delictual, Carabineros dispuso del personal necesario a fin de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad. Todo ello, sin descuidar en ningún momento los niveles de vigilancia de los demás cuadrantes.

Junto con entregar algunas recomendaciones, el oficial dijo que no obstante toda la seguridad que pueda brindar Carabineros durante estos días, es importante que la comunidad asuma también su compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios, teniendo presente que de la ciudadanía depende que todas estas acciones preventivas puedan ser efectivas.

No de oportunidades al delincuente
Siempre camine atento a lo que pase a su alrededor y evite aglomeraciones. Guarde su billetera o dinero en bolsillos delanteros y bien asegurados. No lleve las manos en los bolsillos, ya que en caso de emergencia no podrá reaccionar. Si va a utilizar  locomoción colectiva, tenga cuidado al subir o bajar, ese es un momento en que el delincuente aprovecha para atacar. Si transita a pié por  la vía pública o lugares como ferias libres, locales comerciales o paseos, no lleve objetos de valor ni joyas que puedan llamar la atención de los delincuentes.

Asimismo, es recomendable ser discreto en el manejo del dinero en lugares públicos y si va al banco a retirar una cantidad importante de dinero, hágase acompañar de otra persona.

Por la noche, también es importante tomar algunas medidas preventivas como transitar por vías bien iluminadas y si la vereda tiene muchos árboles, hacerlo por la calzada y atento al tránsito de vehículos. Espere locomoción colectiva en paraderos bien iluminados y, preferentemente, donde haya más gente.

Del mismo modo, instruya a sus hijos en edad de pololeo, para que no concurran a lugares solitarios y sin iluminación y que jamás utilicen atajos a través de sitios eriazos o lugares pobremente iluminados.

En caso de ir al centro en vehículo particular, estacione en lugares autorizados y con vigilancia. Jamás deje a la vista paquetes u objetos de valor que puedan llamar la atención de los antisociales. Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados y vidrios cerrados, o abiertos no más de un tercio. No abra el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo.

Si es sorprendido por antisociales, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos.

 

Texto: Comunicaciones Carabineros Atacama – Prefectura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba