INTERNACIONAL

«Caso cero»: científico habría encontrado al primer infectado de COVID en Wuhan

Un especialista canadiense analizó múltiples fuentes, como datos hospitalarios y publicaciones de prensa, y dio con un perfil del «paciente cero».

Pese a que el denominado «caso cero» de la pandemia de COVID-19 continúa sin conocerse, y luego de una primera indagatoria sin resultados concretos, un grupo de científicos volverá a dirigirse a China para investigar el origen del SARS-CoV-2. Sin embargo, un experto canadiense advirtió que pudo haber encontrado al primer infectado.

Según advirtió el biólogo Michael Worobey, especializado en origen, surgimiento y control de patógenos, podría haber identificado al «paciente cero» luego de analizar varias fuentes, como datos hospitalarios y publicaciones de prensa. Tras ello, habría dado con el perfil de una persona: un vendedor de mariscos que trabaja en el mercado de animales de Huanan, en Wuhan.

No obstante, aclaró que “no está claro si la aparente preponderancia de casos de COVID-19 hospitalizados que están asociados con este mercado es realmente un reflejo del brote inicial (…) No se debe esperar necesariamente que los primeros casos conocidos sean los primeros infectados o que estén vinculados al mercado de Huanan: probablemente fueron postfechados”.

De acuerdo a su estimación, “lo más probable es que el caso índice fuera uno del aproximadamente 93% que nunca requirió hospitalización y, de hecho, podría haber sido cualquiera de los cientos de trabajadores que tuvieron incluso un contacto breve con mamíferos vivos infectados. Aunque puede que nunca sea posible recuperar virus relacionados con animales si no se tomaron en el momento de la emergencia, se puede obtener evidencia concluyente de un origen del mercado de Huanan a partir de la vida silvestre infectada”.

El especialista de la Universidad de Arizona indicó además en su análisis, publicado en la revista Science, que «en esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol».

«Se vuelve muy difícil explicar ese patrón si el brote no comenzó en el mercado, añadió, para luego destacar que «si el mercado de Huanan fue la fuente, ¿por qué solo uno o dos tercios de los primeros casos estaban vinculados con él? Quizás una mejor pregunta es ¿por qué se esperaría que todos los casos detectados semanas después del brote se limiten a un solo mercado?”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba