Connect with us

MINERÍA

Centro Nacional de Pilotaje y AMTC expusieron sus capacidades tecnológicas

Publicado

on

Ambas entidades valoraron el trabajo colaborativo que debe existir en investigación y desarrollo tecnológico, en especial en facilitar las fases de prueba y validación.

 

En un evento especialmente dirigido a investigadoras/es y académicas/os de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) expusieron sus capacidades y logros en validación de tecnologías innovadoras, junto con hacer un llamado a aprovechar las capacidades del CNP para llevar prototipos de laboratorio a escalas reales de prueba.

La primera presentación del evento estuvo a cargo de Patricio Aguilera, gerente general del CNP, corporación sin fines de lucro promovida por el Estado a través de Corfo y conformada por cuatro universidades (de Chile, Católica de Chile, de Antofagasta y Federico Santa María) y Minnovex, asociación gremial de proveedores de la minería.

Aguilera subrayó a la minería verde y la escasez hídrica como algunos de los desafíos que la minería chilena debe enfrentar, mediante nuevas tecnologías y el relevante rol que el CNP puede jugar en el ecosistema de innovación nacional, mediante su misión de apoyar a proveedores de la minería a acelerar la introducción de sus innovaciones tecnológicas al mercado minero.

El ejecutivo también destacó que el CNP posee diez sitios habilitados a escala real para probar tecnologías; una red de alianzas estratégicas en el ecosistema minero que facilitan el acceso a oportunidades como acceso a concursos públicos o contactos con fondos de inversión y potenciales clientes; servicios de validación con protocolos estandarizados, y un equipo de ingeniería experto tanto dentro del Centro como en su red de socios.

Acerca del financiamiento de las validaciones, Aguilera ofreció la ayuda del CNP para las empresas o académicos que lo requieran: “Manteniendo nuestra neutralidad, nosotros podemos acompañarlos cuando tengan un desarrollo en vías de validación, para que ese financiamiento exista”.

Capacidades técnicas

En tanto, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, presentó las capacidades tecnológicas, representadas en el sistema de navegación autónoma que el AMTC desarrolló para vehículos LHD empleados en minería subterránea. Dicho sistema, ya patentado, fue validado en minas de Chile y Alemania, generó nueve papers científicos y recibió el premio a la innovación del Instituto de Ingenieros de Chile.

Ruiz del Solar destacó que el desarrollo de este sistema, debido a su envergadura, utilizó validaciones de creciente complejidad: una metodología de pruebas que comenzó con simulación computacional y modelos a escala, para concluir con un LHD real en ambiente de mina. “En total, los desarrolladores estuvieron 1.800 horas al interior de la mina y otras 1.000 en laboratorio”, señaló. Finalmente, dijo que gracias a este proyecto de desarrollo se diseñó e implementó un protocolo de pruebas en sitios de prueba y en el interior de la mina, por lo que “es un área en la que podemos colaborar”.

Durante su intervención, Cristián Opazo, gerente técnico del CNP, coincidió con la metodología antes descrita por Ruiz del Solar: “Las operaciones mineras nos han mencionado que quieren usar otras herramientas para pruebas, partiendo con un diseño o una simulación, luego una operación a menor escala para luego ir a la escala industrial”. Opazo también enumeró las áreas y tecnologías que cuenta el CNP para validaciones industriales en: hidrógeno verde, relaves, minería 4.0, redes 5G, descarbonización y economía circular, entre otras. Luego destacó dos trabajos actuales del CNP: el desarrollo de un centro integrado de monitoreo que prueba tecnologías relacionadas a la minería 4.0, inteligencia artificial, big data e Internet de las Cosas, y una planta piloto de hidrógeno verde. Ambos proyectos se realizan con Minera San Pedro. En ese sentido, hizo un llamado a investigadores de la Universidad de Chile a probar en dicha planta sus proyectos relacionados con hidrógeno verde.

Relevancia del escalamiento

La presentación final estuvo a cargo de Leandro Voisin, investigador del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el pilotaje industrial de su proyecto Pyrogold, horno basculante que, mediante un proceso pirometalúrgico alternativo, permite erradicar el mercurio en la pequeña minería del oro, además de generar como subproducto un metal doré de alto valor. Pyrogold representa también un proyecto colaborativo academia-industria-Estado mediante el concurso “Crea y Valida” de Corfo y con la cooperación del CNP.

En su alocución, Voisin resaltó lo crucial de la etapa de escalamiento para innovadores tecnológicos: “Pasar directamente de la etapa de laboratorio a escala industrial tiene un costo de falla muy alto, y ese costo suelen pagarlo los innovadores; las grandes empresas mineras no buscan ser pioneras en innovación y prefieren que alguien más sea quien pruebe una tecnología nueva y eso nos retrasa en su adopción. En pirometalurgia los tiempos de inserción tecnológica son de entre 10 y 15 años, lo que es terrible porque nos deja fuera de contexto. Con este proyecto en solo un año y medio pudimos ir desde la escala de laboratorio, desde la concepción de la idea, hasta la etapa de escala industrial que nos permitió demostrar que esta tecnología sí funciona”.

Finalmente, Patricio Aguilera reiteró el llamado a investigadores a acudir al CNP para probar y validar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Distrito Norte avanza en la incorporación de nuevas tecnologías

Publicado

on

El foco es desarrollar iniciativas que incorporen nuevas tecnologías en líneas de negocio que puedan ser implementadas y replicadas en otros centros de trabajo.

La Gerencia de Innovación del Distrito Norte (DN) está llevando adelante proyectos que apuntan al mejoramiento continuo de las operaciones y las condiciones actuales de los procesos.

El foco es desarrollar iniciativas que incorporen nuevas tecnologías en líneas de negocio que puedan ser implementadas y replicadas en otros centros de trabajo.

Proyectos en desarrollo

  • Inyección de hidrógeno en CAEX: Inició prueba en 10% de la flota de Radomiro Tomic. Podría replicarse a otras operaciones rajo de las divisiones.
  • Riego inteligente: Iniciativa nace en Ministro Hales. Está orientada a disminuir el material particulado en suspensión a través de un sistema de sensores que mide y guía a los equipos regadores al sector que más lo requiere.
  • Sensores de flotación: Dispositivos están implementados en las concentradoras de Chuquicamata y Ministro Hales. Monitorean el estado de las celdas de flotación, en que los sensores miden el volumen de aire relacionándolo con la recuperación de cobre de la flotación.
  • Polines inteligenes: Aplicación nace en Ministro Hales y Gabriela Mistral. Sensores monitorean el estado de los polines, generando un recambio de acuerdo a las condiciones. Se espera un ahorro en los costos de mantención y prevenir riesgos y fallas en las correas.
  • Lixiviación clorurada: Iniciativa de Radomiro Tomic. Busca tratar minerales sulfurados a través de la lixiviación clorurada (tecnología que utiliza una salmuera para procesar los sulfuros secundarios y primarios).

El gerente de Innovación de DN, Felipe Lagno, señaló que «nuestro portafolio se separa en proyectos incrementales de implementación a corto plazo y proyectos disruptivos, que requieren una implementación más a largo plazo«.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minería verde y electromovilidad se toman congreso organizado por Antofagasta Minerals, Enel X y SQM

Publicado

on

Encuentro abordó los objetivos de la minería sostenible, la electromovilidad y descarbonización de los procesos productivos, maximizando los beneficios económicos y sociales, pero a su vez minimizando el impacto ambiental.

 

Minería verde y electromovilidad, unidos por una operación sostenible”, fue el nombre del encuentro de la Gran Minería que se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, y que tuvo como objetivo poner en el centro de la agenda energética a la Región de Antofagasta con temáticas asociadas al desarrollo sustentable de la industria minera, la electrificación del transporte y la descarbonización de la matriz energética a 2050.

El encuentro se desarrolló en el marco de la carrera de autos eléctricos todoterreno, con equidad de género, y que compiten en distintos lugares extremos y remotos del mundo, y que esta vez se han dado cita en el Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, y que tiene por objetivo acelerar la masificación de la electromovilidad y combatir así los efectos del cambio climático.

La iniciativa, que coorganizaron Antofagasta Minerals, Enel X y SQM, y que contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, congregó a distintos actores nacionales y regionales del sector público y privado, quienes además debatieron y reflexionaron sobre el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta, los desafíos de la industria minera, la electromovilidad y el avance de la transición energética.

Durante la jornada, Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, expresó que como el principal grupo minero privado chileno y uno de los 10 mayores productores de cobre del mundo, somos conscientes del rol clave que posee el cobre en la lucha contra el cambio climático, por sus propiedades es un metal fundamental para la transición hacia una nueva matriz energética. Tenemos entonces como industria el desafío de aumentar nuestra producción y a la vez de hacerlo de manera sustentable. En nuestro Grupo Minero contamos con una Estrategia de Cambio Climático y la electromovilidad está dentro de ella. Creemos que la minería verde es posible y tenemos la responsabilidad de entregarle al mundo el cobre que necesita para poder construir un futuro mejor».

Expositores

La actividad contó con exposiciones de los principales ejecutivos de las empresas organizadoras (Antofagasta Minerals, Enel X y SQM), además de un panel de conversación que contó con la participación de autoridades regionales, asociaciones gremiales (nacionales y locales), y ejecutivos de empresa, quienes debatieron sobre electromovilidad, minería y planificación regional.

Este encuentro nos invita a reflexionar y actuar sobre como acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, y a su vez, como avanzamos hacia la electrificación de uno de los sectores productivos más importantes del país como es la minería. En este contexto, Enel X ya está trabajando como aliado estratégico implementando soluciones de eficiencia energética para la gran minería, que permiten electrificar las flotas de buses para el transporte de trabajadores, los vehículos de alto tonelaje para sus faenas, el desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica, y el apoyo a comunidades con sistemas fotovoltaicos para la autogeneración de energía”, señaló Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Una vez finalizado el seminario, junto a las autoridades y ejecutivos, se realizó un recorrido por la muestra de Electromovilidad que se ubicó en la explanada de las Ruinas Huanchaca, donde se exhibieron buses eléctricos, camiones eléctricos de alto tonelaje para la gran minería, los distintos modelos y potencias de puntos de carga existentes que provee Enel X Way, la nueva línea de negocios de Enel dedicada exclusivamente a la electromovilidad,

Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global de SQM, expuso sobre los compromisos en materia de Sustentabilidad y la experiencia de la compañía en materia de electromovilidad por medio implementación de la flota eléctrica más amplia y diversa de la minería nacional, junto con el primer camión 100% eléctrico de alto tonelaje en el país, que contempla la incorporación de 35 vehículos de este tipo.

En SQM tenemos el compromiso de ser líderes no sólo en la producción de litio, sino también en la incorporación de manera exitosa de las nuevas formas de transporte eléctricos, adicionalmente, creemos que la sustentabilidad, la eficiencia y la seguridad no son excluyentes y que pueden gestionarse de manera conjunta para avanzar a la carbono neutralidad de manera integral, aspiración que proyectamos alcanzar a 2040 en todas nuestras líneas de productos”,l indicó.

La minería sustentable y verde llegó para quedarse, y la Región de Antofagasta está siendo pionera en la implementación de tecnología que impulsa la sostenibilidad de las operaciones, trabajando decididamente en alcanzar la carbono neutralidad en todos sus procesos.

Extreme E

Extreme E es la carrera de autos eléctricos más extrema del planeta. La competencia se llevará a cabo este sábado y domingo en el desierto de Atacama, en la cercanía de Sierra Gorda. Esta carrera recorre los lugares más remotos del mundo en un intento de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático. La competencia llega a chile a   manos de Antofagasta Minerals como main sponsor y Enel X Way como Global Partner, y principal proveedor de infraestructura de carga a nivel mundial.

Extreme E es una competición con un vehículo único, utilizando un formato de competición similar al que está presente en la Fórmula E. Todos los equipos tienen al Odyssey 21, un SUV eléctrico que ha recibido las modificaciones pertinentes para poder afrontar los desafíos de esta carrera todoterreno. Ha sido desarrollado por la empresa Spark Racing Technology, y fue presentado en 2019 y desde entonces se ha estado probando en diferentes entornos naturales extremos.

El prototipo eléctrico todoterreno que competirá en Extreme E se exhibió en la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Este auto cuenta con medidas que van hasta los 4,4 metros de largo; 2,3 metros de ancho; y 1.8 metros de alto. El auto de competición Extreme E acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

INE: Minería impulsa al alza el Índice de Precios de Productor en agosto

Publicado

on

La extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector minero.

Un aumento interanual de 17,2% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2022, acumulando 8,2% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 14,2% respecto de agosto de 2021, acumulando 4,2% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 7 anotaron alzas interanuales y 2 descendieron. La clase que más destacó por
su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.

Destacaron también extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (7,7%) y extracción de petróleo crudo (78,2%), contribuyendo conjuntamente con 0,580pp.

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue carbonato de litio, seguido por oro (14,8%) y petróleo (78,2%), contribuyendo conjuntamente con 0,659pp.

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento de 25,4% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 16,2% al octavo mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un aumento de 32,7%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró un alza de 7,8% a doce meses, acumulando 5,7% a agosto de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un 17,6%.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas