PAÍS

Comisión Mixta sesionará hoy lunes el cuarto retiro de fondos de pensiones

Si se logran acuerdos, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.

 

El pasado miércoles 24, se esperaba que sesionara la Comisión Mixta presidida por el senador Pedro Araya, con el fin de encontrar acuerdos entre las discrepancias encontradas entre la Cámara y el Senado.

No obstante, debido al debate en torno a la solicitud del Gobierno de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la cual se pactó para la misma hora y día de la Comisión Mixta, esta debió ser aplazada par este  lunes 29 de noviembre desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.

A horas de su votación, hay 18 indicaciones que deberán ser discutidas y votadas para realizar el informe final del proyecto, el cual deberá ser votado nuevamente en ambas cámaras.

En ese sentido, el senador Pedro Araya, aseguró que «hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos que permitirían darle viabilidad al cuarto retiro, entre otros, por ejemplo quienes tienen fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma que fue el primer retiro de fondos previsionales».

No obstante a ello «el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminarlas del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula a la que el Senado ya rechazó».

«En estos días trataremos de seguir encontrando fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permita que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro», finalizó la autoridad.

Otras de las discrepancias a definir son la inclusión de impuestos para los los montos altos, la creación de una regla de clausura para prohibir nuevos retiros o el monto máximo que se podrá retirar, entre otros.

Cabe destacar que, si se logran acuerdos, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.

Mostrar más
Botón volver arriba