Connect with us

Con variada e importante información se realizó una nueva emisión del Programa Serviu Presente en Maray.

Publicado

on

Semana a semana revisamos en «Maray», los programas habitacionales, contestamos consultas y profundizamos sobre aspectos del quehacer del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo como del SERVIU Atacama.

En esta ocasión  visitaron Maray  el encargado regional de certificación energética, el profesional de SERVIU Atacama Oscar Clavijo  y con el periodista de la unidad de comunicaciones de SERVIU Miguel Domínguez con quienes conversaremos acerca de la eficiencia y calificación energética.

Oscar Clavijo indicó que la eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar el consumo de energía, es decir que ayuden a reducir la cantidad de energía usada para hacer una tarea.  En tanto que la Calificación Energética de vivienda en Chile-  agregó Clavijo-  es una tarea que el Minvu ha asumido en conjunto con el Ministerio de Energia se trata de un instrumento que mide la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso, considerando su consumo de energía para calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación.

Miguel Domínguez en tanto destacó algunas noticias de estas últimas horas indicando que, “momentos de emoción y alegría se vivieron en la inauguración del conjunto Habitacional Altos del Valle en Vallenar, ya que 182 familias de sectores medios y vulnerables iniciaron una nueva etapa en sus vidas al cumplir el anhelo de la casa propia”.

Lo anterior producto de una alianza público privada impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en esta oportunidad por Inmobiliaria PY, por medio del Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS 116.

Junto al Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza; el Director SERVIU Atacama Patricio Escobar; el Alcalde de Vallenar Cristián Tapia; y el Gerente de Proyectos Inmobiliarios de PY Federico Cuming, los beneficiarios cortaron la cinta tricolor dando este importante paso por cumplido.

La Sra. Cecilia Robles, quien recibió las llaves de su casa de manos del Intendente Vargas, no pudo contener la emoción del momento resaltando sentirse “feliz por cumplir este anhelo. Es un premio a nuestro esfuerzo y agradezco a la Presidenta porque con ella obtuvimos nuestro subsidio y ahora nuestro hogar”

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas