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CONAF Atacama agradeció el apoyo de Estudiantes en Práctica durante la temporada estival

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El Programa de Prácticas Profesionales en Áreas Silvestres Protegidas tiene como finalidad el mejorar la gestión de visitantes y apoyar el proceso de formación de los estudiantes. 

 

Con un almuerzo realizado en dependencias de la administración del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Provincia de Chañaral, el Equipo de Guardaparques de este recinto agradeció el aporte de los estudiantes en práctica que participaron del Programa de Prácticas Profesionales en Áreas Silvestres Protegidas durante los meses de enero y febrero en la Región de Atacama.

En esta ocasión se trató de jóvenes estudiantes de carreras como Ecoturismo y Administración Turística, entre otras, quienes tuvieron la oportunidad de apoyar la labor del Equipo de Guardaparques. Entre las principales funciones que se realizaron está la orientación a los visitantes sobre recorridos y senderos disponibles para la observación de flora y fauna, además de apoyo en las actividades de monitoreo en terreno de las especies presentes en el lugar, como también prestar apoyo en el control de amenazas para proteger el parque y mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

Francisca González, estudiante de Ecoturismo en Santiago, se refirió a su estadía en el lugar. “Fue una experiencia enriquecedora poder conocer el parque, además del vivir con la comunidad, mantener un plan de turismo junto con un plan de conservación, son variables importantes en el ecoturismo y como futura profesional me sirve. Hay una muy buena base para el desarrollo profesional”.

Sobre su experiencia, destacó que “valoro el aprendizaje rescatado del Equipo de Guardaparques, quienes sin poseer estudios formales (algunos) se han ido capacitando con el tiempo y gracias a su experiencia pudimos desarrollar un trabajo muy importante. Uno puede llegar con la formación académica, pero las vivencias  que ellos tienen son tremendas. Me llevo el grupo humano, la convivencia y el crecimiento personal”.

Por su parte, Rubén Ayala, estudiante de Técnico en Turismo en Concepción, expresó que “me voy feliz por la experiencia, muy buena. La primera semana fue un trabajo pesado, ir adaptándose a la realidad del parque, pero después me tocó trabajar con público y ahí eso fue más entretenido. Cada vivencia que uno experimenta es buena. Me quedo con el grupo de personas, muy bueno, sobre todo por el trabajo en equipo”.

José Luis Gutiérrez, Administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, manifestó que “ha sido una grata experiencia trabajar son estos jóvenes profesionales. Se nota que poseen un compromiso social importante y estos programas ayudan como un espacio para que puedan desarrollarse profesionalmente”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana, se refirió al programa señalando que “el visitante que llega a nuestras áreas silvestres protegidas espera un Parque bien cuidado, además, de servicios y atención de calidad, los alumnos contribuyeron sin duda alguna a generar una buena evaluación por parte de turistas, a la vez de fortalecer nuestro equipo, nos da mucha satisfacción el generar oportunidades para estos jóvenes profesionales en Atacama y que se lleven experiencias significativas dentro de su proceso de formación”.

El Programa

El Programa de Prácticas Profesionales en Áreas Silvestres Protegidas tiene como finalidad colocar al futuro profesional en contacto progresivo y de creciente amplitud con la realidad natural, para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones propias del trabajo a desarrollar para el logro de las competencias profesionales de la carrera optada.

Las prácticas estudiantiles se llevan a cabo en todas las Áreas Protegidas del país, pero Atacama tiene una convocatoria adicional trabajada con Universidades e Institutos de educación superior y en ellas se realizan labores como atención de visitantes, educación e infraestructura, registro estadístico de visitantes, educación e interpretación ambiental, entre otras. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar deben responder a la convocatoria llenando una ficha de postulación y enviarla para concretarla. Para este verano, los estudiantes participantes provenían de ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

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ATACAMA

Sector Andacollo fue protagonista del programa “Municipio en tu Barrio” en Copiapó

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El alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que la medida busca descentralizar los servicios municipales para la comunidad. (más…)

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DEPORTES

La ANFP obtuvo nuevos antecedentes de presunto fraude en nacionalidad de Byron Castillo

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El caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y su nacionalidad parecían quedar zanjados luego del fallo que les favoreció de parte de la FIFA. Sin embargo, en la ANFP recibieron nuevos antecedentes respecto a un presunto fraude del jugador a uno de los organismos de registro social en Colombia.

De acuerdo a lo que informó el medio nacional de radio Cooperativa, desde el ente rector del fútbol nacional están solicitando una investigación criminal en contra del futbolista por la falta que se le acusa en tierras colombianas.

La situación en concreto tiene que ver con la aparición de un certificado de nacimiento con el nombre de Byron David Castillo Segura, mismo que el del defensa pero con una distinta fecha de nacimiento y con nacimiento en Tumaco, localidad colombiana.

Ante esto, en la entidad que preside Pablo Milad tomaron conocimiento y esperan poder obtener algún beneficio por estos antecedentes que ponen en tela de juicio la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Quien se refirió a todo este tema fue el experto en derecho deportivo Francisco Moya, que nos comentó a nuestro programa Al Aire Libre PM que: «Desconozco si Chile habrá apelado en la comisión de apelación. Ahora con estos antecedentes los deberá aportar al TAS, pero solo habrá una investigación y no con argumentos concretos para cambiar la decisión de la FIFA. En ese sentido estaría bien inscrito y no hay una infracción disciplinaria«.

«Las competencias de la FIFA son bien limitadas, no se pueden poner a investigar sobre la vida del jugador. Si los documentos que presentó la Federación ecuatoriana son los que valen, FIFA no tiene nada que imponer porque todo está en regla. Ahora, si son falsos habrá sanciones disciplinarias para quien sea, pero eso sería mucho después que se realice el Mundial», añadió.

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OPINIÓN

«Hacia una Educación Técnico Profesional con Enfoque de Género» Por Paola Cerda (Rectora Instituto Medio Ambiente IDMA)

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Agosto es el mes de la Educación Técnico Profesional, ello nos provee de la posibilidad de reflexionar acerca de la relevancia de su desarrollo y fortalecimiento institucional, discusión que no está ajena de buscar condiciones de vida que impulsen la justicia social como un valor esencial para quienes se forman y trabajan en dichas instituciones de educación superior.

En la actualidad surge como un desafío fundamental avanzar y poner en marcha de manera decidida la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, plazo que se cumple en septiembre de 2022. En base a este desafío es que se busca promover políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con el gran propósito de proveer en todos los estamentos de espacios seguros y libres de violencia, impulsando el trato igualitario, basado en el respeto y la no discriminación.

La aplicación de esta ley, más allá de ser una obligación, abre múltiples oportunidades para abordarlo de manera conjunta entre los distintos actores de la comunidad educativa, propiciando por defecto espacios que provocarán conversaciones y acciones que sin lugar a dudas enriquecerán las miradas sobre las cuales actúa nuestra sociedad en la actualidad.

Quienes estamos liderando la aplicación de la ley tenemos una misión fundamental en dar estos primeros pasos, puesto que para desarrollar la metodología es necesario abordar este ámbito con el sentido de urgencia que se requiere. En la actualidad la ley viene a tensionar justamente a la ETP, para que así abordemos con fuerza esta preocupación social que hemos tenido en nuestras agendas desde hace ya varios años.

La Educación TP debe incorporar el enfoque de género en la formación de profesionales del futuro, camino que no estará exento de dificultades, sin embargo, ya hemos avanzado al participar en la Comisión de Género y Diversidades de la División Técnico Profesional del Ministerio de Educación, espacio en el que se busca ayudar a la implementación de esta ley y que exista particularmente una colaboración entre dichas instituciones, por el rol público que tienen en la educación de nuevos profesionales y técnicos, para así otorgarles condiciones y espacios seguros para estudiantes del presente y del futuro.

Por todo lo anterior, tomamos la responsabilidad sobre el gran desafío que esto implica, con la convicción de su relevancia para la ETP y quienes conforman la comunidad estudiantil, y por su intermedio, en los diversos espacios en que participen en el futuro todas y todos quienes pasen por nuestras aulas, al contar con un enfoque de género en todas las dimensiones de sus vidas. En consecuencia, serán quienes lograrán que esta visión se instale de manera transversal y permanente para el Chile que deseamos para las futuras generaciones.

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90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas