PAÍS

Decretan prisión para sospechoso de doble asesinato e incendio en Tirúa

El Juzgado de Garantía de Cañete dejó este sábado sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.E.S.E., imputado por el Ministerio Público como uno de los autores de dos delitos consumados de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego e incendio perpetrados en agosto del año pasado en la comuna de Tirúa, en el sur de la Región del Biobío.

En la audiencia de formalización, el juez Cristián Rosenberg ordenó el ingreso del imputado de 35 años al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

«No se discriminó quién podía resultar afectado por la acción que se estaba realizando, conducente a terminar con la vida de ya sea uno o más personas que estaban allí. El incendio también es un delito que es de carácter indiscriminado y podría haber resultado muerto un mayor número de personas, de manera que no cabe duda de que aquellas circunstancias, los tipos de delitos correspondientes y, además, los factores especiales que determina el legislador, hacen constituir la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad», explicó el magistrado.

Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

El imputado fue encontrado ayer en la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03.00 horas del 19 de agosto de 2021, un grupo de adultos y menores de edad se encontraba celebrando un cumpleaños al interior de una cabaña turística, ubicada en la ruta P72S, kilómetro 55, sector Manqueche, cuando entre cinco a ocho sujetos, entre ellos el imputado, arribaron a bordo de dos vehículos, rodearon la cabaña y abrieron fuego con escopetas.

En dicho contexto, de acuerdo a la Fiscalía, la víctima E.J.C.O., de 19 años de edad, intentó huir, pero fue seguido por R.E.S.E. y otros dos sujetos, quienes lo abatieron a tiros.

Herido, desde el suelo el joven habría rogado por su vida, pero recibió un segundo tiro de escopeta, expuso el Ministerio Público.

Luego, los agresores rociaron su cuerpo con combustible o un líquido acelerante, lo lanzaron al interior de otra cabaña del lugar y le prendieron fuego, provocándole la muerte a consecuencia de quemaduras grado tres, que afectaron el 90 por ciento de la superficie corporal.

Asimismo, y al ver que desde la primera cabaña trataban de huir tres niñas menores de edad, les dispararon desde una distancia aproximada de 15 metros, hiriendo a R.B.F.O., de 16 años, quien murió en el lugar debido a una hemorragia interna por traumatismo torácico provocado por, a lo menos, 100 impactos de postas (perdigones) que comprometieron los pulmones de la víctima.

Antes de retirarse del lugar, de acuerdo a la Fiscalía, el imputado y sus acompañantes prendieron fuego a las otras dos cabañas del predio, las que no tenían moradores en su interior, y a un vehículo, marca Nissan, modelo Qashqai, que se encontraba estacionado al lado de los inmuebles.

Las tres cabañas y el automóvil terminaron completamente destruidos por las llamas.

En paralelo, la PDI busca al resto de los sujetos que habrían participado de los hechos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba