Connect with us

PAÍS

Defensa del general Martínez plantea que en el caso «milicogate» puede haber «partícipes no dolosos»

Publicado

on

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien defiende al renunciado comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau (2018-2022), planteó que al interior del Ejército durante décadas existió una cultura institucional que ha promovido el mal uso de pasajes, al punto de que quienes incurrieron en esas irregularidades pudieron haberlo hecho sin tener conciencia de que estaban cometiendo un delito.

El jurista conversó esta mañana con El Diario de Cooperativa, en la antesala de la declaración de Martínez ante la ministra en visita Romy Rutherford, de la Corte Marcial, como «inculpado» en la investigación por fraude en la institución castrense, específicamente en las aristas «Pasajes y Fletes» -uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales- y «Gastos Reservados» -presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia-.

Respaldando la inocencia del general, Manríquez repasó que «cuando él asume la comandancia en jefe, una de sus primeras medidas es pedir informes, hacerse asesorar y revisar si esa situación que ya era conocida, porque había procesos, era correcta; cita una cantidad considerable de expertos, revisa los documentos internos, recibe un informe del profesor Jean Pierre Matus (hoy ministro de la Corte Suprema), se hace un sumario interno, se cambian las normas y se revisa, es importante decirlo, reglamentación interna que rigió por 30 años que decía expresamente que la manera de ocupar los pasajes era un derecho de cada persona que viajaba, y así se había interpretado».

«El general Martínez entendió que ahí había una serie de irregularidades, y dispuso que se terminara con ese sistema, y más aun, en ese contexto dispone la apertura de una cuenta única para que, si se estimara que pudiera haber algún conflicto o una cuestión administrativa irregular, se devolviera algunas partes», sostuvo.

«NO CAMBIÓ MONTOS, PASAJES NI SE QUEDÓ CON LA DIFERENCIA»

Según se supo en vísperas, la Policía de Investigaciones pesquisa 15 traslados de Martínez registrados entre 2009 y 2019, analizando en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que le fueron otorgados para salir del país.

El jurista aseguró que «en esa revisión tenemos la convicción de que el general Martínez, si viajó como comandante en jefe o en misión oficial, lo hizo siempre como un acto administrativo, con los destinos, los fondos, sin cambiar montos, pasajes ni quedarse con la diferencia», a la vez que remarcó que «hay muy buena contra evidencia para dejar en claro que Martínez no está en ninguno de los casos que se ha intentado configurar como delito».

En esa línea, apuntó que lo que ha ocurrido en el Ejército en ese ámbito «no se trata de una cultura de mal uso, (sino) tiene una significación técnica espesa».

«Ocurre que los viajes en el Ejército, por regla en las instituciones armadas, se conceden a las personas de mejor rendimiento y comportamiento funcionario. Esas personas se han formado en el Ejército desde los 15 ó 16 años, en una estructura jerarquizada y obediente, y cuando uno viajaba, la unidad respectiva de pasajes y fletes prácticamente hacía una suerte de inducción a cada viajero, le entregaba documentos y le decía que tenía derecho a esos montos», describió.

Aquello, según su argumentación, «impacta en lo que se llama la conciencia de ilicitud: si uno recibe eso formalmente, y está convencido y así ha sido instruido por años, no lo va a reprochar, y si es así, allí podría haber habido un error de extensión que elimina cualquier malicia y dolo; esos son ‘partícipes no dolosos'».

«Y si alguien elaboró esa estructura, fue hace más de 30 años», puntualizó.

FUNCIONAMIENTO «PERTURBADOR» DE LA JUSTICIA MILITAR

Sobre la causa contra su defendido, Manríquez reparó duramente en el funcionamiento de la Corte Marcial, dado que como la justicia militar tramita con las reglas del sistema penal antiguo, la ministra Rutherford tiene la facultad de ordenar dejar al interrogado detenido por -al menos- cinco días antes de decidir si lo procesa o lo deja libre.

En ese marco, reconoció que, «más que tener la convicción de que va a quedar detenido, es un escenario posible, porque -reprochó- hasta ahora la técnica de investigación del tribunal ha sido detener para investigar, y no investigar para detener«.

Asimismo, aunque «el tribunal tiene deberes y facultades que ejercer, y lo hace en ese marco; se ha investigado a todos los comandantes en jefe, y ese es el plan del tribunal», enfatizó que «el punto es que eso requiere reglas mínimas y un respeto mínimo al debido proceso», sin embargo -deploró-, aquellos son «estándares que la Justicia Militar no otorga».

Igualmente existe «una ventaja procesal inconcebible: concentrar el poder en un solo órgano y además a ciegas, de tal manera que uno llega a la diligencia sin saber precisamente qué le van a preguntar y para qué», fustigó: «Eso hoy es un poquito perturbador«.

DENUNCIA POR FILTRACIONES

Manríquez acusó, por otra parte, que las decisiones de la ministra Rutherford en la indagatoria las «conocieron terceros antes que nosotros». Por ello, «presenté una denuncia ante el fiscal nacional (Jorge Abbott) por filtraciones en la causa, la que fue recibida».

El letra consideró que «esas filtraciones producen un efecto, que es debilitar más aun las pocas posibilidades de defensa en ese procedimiento que tiene 200 años, y generar un ambiente de presión sobre el cual se busca jugar con contradicciones y dejar una vez más al indagado en posición mucho más débil».

«Es una ventaja indebida», sentenció.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría: Ministro Jackson «no se ajustó a la necesaria prescindencia»

Publicado

on

La Contraloría General de la República (CGR) estableció este viernes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» de cara al plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

La resolución responde a un oficio ingresado la semana pasada por los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez y Eric Aedo, que reclamaron una presunta «vulneración a los principios de juridicidad y probidad» respecto a la responsabilidad que desplegaría el secretario de Estado al recibir las propuestas para modificar la nueva Carta Fundamental en caso de aprobarse en el referéndum.

En un informe de cuatro páginas firmado por el contralor, Jorge Bermúdez, el ente fiscalizador señaló que, «como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio Segpres, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos».

«En el caso en estudio, se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el Gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre«, indicó la CGR.

Sin embargo, el organismo «advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo».

«De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo«, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI incauta más de 100 kilos de Cannabis lista para su venta en precordillera de Río Hurtado

Publicado

on

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena realizó las últimas diligencias, tras la Operación Amanecer que, hace 3 meses, incautó 2 toneladas de la droga y dejó a una banda en prisión.

A más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la precordillera de la comuna de Río Hurtado, los detectives volvieron a desarrollar diligencias que corresponden a la continuidad del trabajo que realizaron en la localidad de Chacay, hace más de tres meses.

El pasado 9 de mayo, la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado La Serena daba cuenta de su investigación y los resultados de la Operación “Amanecer”, que dejó más de 2 toneladas de cannabis lista para su comercialización, 11 detenidos y la incautación de una serie de evidencias como armas, municiones, explosivos, dinero en efectivo, vehículos y relojes.

“Detectives de esta unidad especializada volvieron al sitio del suceso, una zona cordillerana de difícil acceso, a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde la labor de análisis criminal e inteligencia policial, permitió encontrar más de 10 sacos con cannabis, en total incautamos 101 kilos de sumidades floridas. Esta es la continuidad de una investigación que desarrollamos con éxito hace unos meses y que nos permitió desbaratar una banda que se dedicaba al cultivo, producción, resguardo, venta y distribución de la droga”, señaló el comisario Juan García de la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado.

Fueron cerca de cuatro horas de traslado desde La Serena hasta el interior de la comuna de Río Hurtado para ubicar nuevamente el terreno donde operaban hombres y mujeres, que desde mayo están en prisión preventiva, entre otras medidas cautelares, formalizados por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

“Estos sacos con cannabis estaban ocultos entre unos árboles, precisamente. Este es un remanente de la droga incautada anteriormente que ubicamos en una zona de acopio, con la droga seca y lista para ser comercializada. Esta investigación la trabajamos en coordinación con la fiscalía local de Ovalle”, señaló el comisario García.

Antecedentes que se suman a la causa de la Operación Amanecer, en contra de esta banda criminal que, pese a la lejanía de su centro de operaciones, pudo ser ubicada y desarticulada hace tres meses por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas