Connect with us

Denuncian el robo de $140 Millones de pesos en materiales desde la División Salvador

Publicado

on

Se trata de barro anódico.

 

El diputado Lautaro Carmona recibió la información por parte de dirigentes sindicales de la División Salvador de Codelco Chile  de una sustración de barro anódico en dichas faenas, «el que aloja los metales preciosos, de un valor altísimo en el mercado minero», detalló. Una situación que le pareció compleja, considerando que la comisión investigadora de la Cámara sobre los robos ocurridos anteriormente en la misma división aconsejaron una serie de medidas para que situaciones como ésta, no volvieran a ocurrir.

El parlamentario destacó que nuevamente son los trabajadores los que entregan esta denuncia.  «Frente a ello cabe preguntarse qué ha hecho, cuánto ha avanzado en términos concretos la división, cuál es la iniciativa de su gerente general  y de las gerencias específicas en las recomendaciones de prevención frente a robos» indicó Carmona, y detalló que se trata de jefaturas que tienen a su cargo velar por un patrimonio que es de todos los chilenos.

«Más vale que la empresa se concentre en indicarnos cuáles son las nuevas tecnologías, la internacionalización de funciones importantes para la seguridad como las garitas de entrada y salida, si se implementaron pantallas en los ingresos y  controles entre medio» ejemplificó el parlamentario.

Por último, Carmona manifestó su molestia por el trato hacia los trabajadores/as de la división ante estos hechos «no podemos cortar siempre el hilo por lo más delgado acosando por el prejuicio, sin prueba mediante, que los responsables son los trabajadores, ellos están siendo objeto de chequeos, incluso en sus partes más íntimas, sabiendo de ante mano que tambores de barro anódico no se sustraen adentro de un calcetín ni se llevan en una mochila».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno aplaza el cambio de hora en una semana: Inicialmente coincidía con el plebiscito

Publicado

on

El Ministerio del Interior informó que el próximo cambio de hora, con el que el territorio nacional volverá al horario de verano, se retrasará una semana este año.

Hasta este martes, se preveía que se realizara el sábado 3 de septiembre, el día anterior al plebiscito de salida, sin embargo, ya se discutía los inconvenientes que podrían ocurrir producto de adelantar en una hora el reloj.

En su comunicado, la cartera explica que a través de una modificación del decreto Supremo N° 1.286, «se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos«.

«Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida«, aclaró el Ministerio.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Galatasaray presiona fuerte para adelantarse a Olympique de Marsella en el fichaje de Alexis

Publicado

on

Este martes la prensa turca reveló que el club Galatasaray quiere meter presión para adelantarse a Olympique de Marsella y fichar al chileno Alexis Sánchez, que el lunes rescindió contrato con Inter de Milán.

De acuerdo a la publicación de «Spor Arena», de Hurriyet, el conjunto de Estambul ofrece un contrato de dos años a cambio de 3 millones de euros por temporada.

Además, los jugadores Hakan Calhanoglu y Arda Turan le contaron al chileno la historia del tradicional equipo, sus logros y sobre su hinchada.

«El pueblo amarillo-rojo está a la espera de la decisión del futbolista chileno, que ayer -lunes- rescindió contrato con Inter y también aspira a Marsella», sostuvieron en el citado artículo.

Siempre fiel a «Spor Arena», el vicepresidente de Galatasaray, Erder Timur, se reunió con Alexis en Milán, pero además activó a los futbolistas mencionados para «convencer al chileno».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas